masotina recycling plant

Masotina y TOMRA: clasificación de plásticos mejora reciclaje

MASOTINA S.p.A., en Lombardía, utiliza 32 máquinas AUTOSORT® de TOMRA en su MRF para clasificar y recuperar plásticos de residuos municipales, beneficiándose de una solución "a medida".

La planta de MASOTINA se ha diseñado y construido para el tratamiento de residuos municipales con alto contenido en plástico. El objetivo es que estos residuos recuperados sean aptos para su reciclaje y posterior reutilización de acuerdo con los requisitos de tres consorcios italianos de envases y reciclaje.

Sebastiano Chizzali, Director General de Masotina Spa

La instalación en Corsico cuenta con 32 máquinas AUTOSORT® de TOMRA Recycling dispuestas en tres líneas. Las máquinas son capaces de procesar un volumen anual de 250.000 toneladas de plástico procedente de residuos de posconsumo y residuos comerciales.

Sebastiano Chizzali, director general de Masotina S.p.A., comenta: “Pioneer Point Partners adquirió nuestra empresa en 2011 y realizó una fuerte inversión en gestión y tecnología que, desde entonces ha permitido al grupo convertirse en uno de los principales actores en la recuperación y en el reciclaje de plásticos”.

En 2014, se instalaron unidades AUTOSORT® de TOMRA Recycling en una línea de preclasificación y en una línea de procesamiento. Un año más tarde, en 2019, se incorporaron más unidades para apoyar la expansión de otras dos líneas. Ahora mismo en la planta hay un total de 32 unidades AUTOSORT® en funcionamiento.

“La configuración de la planta es muy flexible y nos permite procesar material procedente de s recogida selectiva de residuos posconsumo y de comerciales”, explica Chizzali. “Las líneas están diseñadas para recuperar y clasificar fracciones de plástico limpias tanto por polímero como por color. Para optimizar los procesos de clasificación en la planta se implementó una tecnología de clasificación basada en sensores. Elegimos a TOMRA como socio tecnológico porque la empresa es sinónimo de soluciones innovadoras, sofisticadas y fiables, características que son un requisito fundamental para un socio que proporciona la tecnología principal para nuestro negocio.”

“Trabajando con TOMRA, hemos podido desarrollar un sistema de recuperación de plásticos que podemos personalizar para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes”, continuó Chizzali. “Para nosotros, la relación de confianza construida con TOMRA es también muy importante. No solo ha cumplido con unos plazos de instalación ajustados, sino que también nos ayudó a diseñar y optimizar nuestros procesos de recuperación de forma eficaz y eficiente”.

Francesca Romana Febbo, directora de calidad, medioambiente y seguridad de Masotina, añade: “Ahora tenemos un número importante de clasificadoras ópticas de TOMRA en funcionamiento y estamos muy satisfechos con el rendimiento que conseguimos. A día de hoy, hay 12 máquinas en la línea original instaladas desde 2014, cuatro en la nueva línea de preclasificación (que incluye la línea de Tetra Pak) y 16 en la nueva línea principal de polímeros”.

Francesca Romana Febbo, Directora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Masotina

La nueva línea principal de polímeros puede procesar 15 t/h, la línea de 2014 gestiona entre 7 y 10 t/h y la línea Tetra Pak, 4 t/h. El resultado es un rendimiento total de entre 26 y 29 t/h.

Gracias a la clasificación de alta precisión de las unidades AUTOSORT® de TOMRA, la línea de Masotina puede recuperar bandejas de PET monocapa y multicapa en las cuales las fracciones finales recuperadas cumplen con los requisitos de calidad establecidos por Corepla para su uso como rPET de grado alimentario. Corepla es el consorcio nacional italiano para la recogida, el reciclaje y la recuperación de envases de plástico.

Febbo además explica: “Una de las máquinas AUTOSORT® está programada para reconocer el VPET (PET utilizado en bandejas) y separarlo del PET utilizado en botellas. Hemos comprobado que podemos identificar con precisión PET monocapa y que nuestra tasa de recuperación de bandejas de PET monocapa y multicapa se ha quintuplicado, lo que supone una importante ventaja operativa, pues antes era difícil separar las bandejas de PET y para esta tarea dependíamos de la clasificación manual”.

AUTOSORT® vuelve a crecer: una mirada al futuro

Las máquinas AUTOSORT® de TOMRA Recycling combinan sensores NIR (longitudes de onda cercanas al infrarrojo) y VIS (longitudes de onda visibles) en un sistema de clasificación modular con el que los operarios pueden detectar y separar con precisión grandes cantidades de material por tipo y composición y a la máxima velocidad. El resultado son partículas finales de gran pureza. En la planta de Masotina, la tecnología NIR permite seleccionar por tipo de polímero y la tecnología VIS, por color (en el caso del PET).

Hace poco, Masotina ha sustituido cuatro máquinas AUTOSORT® antiguas por las de última generación. “La respuesta ha sido muy positiva”, explica Chizzali. “Hemos probado el nuevo sistema de clasificación, que logra una adaptación aún más específica y una priorización más fácil en el momento de seleccionar los materiales.

No solo hemos notado un aumento del 5 al 10% en el rendimiento, sino también una mejora significativa de la calidad del 2 al 3% en las fracciones seleccionadas”. Chizzali añade: “La respuesta ha sido tan positiva que tenemos previsto actualizar dos unidades más a la nueva generación de AUTOSORT® este año”.

Masotina también ha firmado un contrato para el paquete de mantenimiento TOMRA Care. Chizzali justifica esta decisión de la siguiente manera: “Nuestros técnicos están muy satisfechos tanto con la profesionalidad como con los tiempos de respuesta de los técnicos de TOMRA. El apoyo que recibimos durante la personalización de las unidades que instalamos fue clave para lograr el éxito de nuestra solución de recuperación de materiales”.

En el futuro, Masotina planea cerrar el círculo del reciclaje de plásticos produciendo escamas de los principales polímeros. Para ello, la empresa está intentado conseguir un permiso y ya está considerando equipar su propia línea con la tecnología TOMRA para escama. “Entonces también podremos probar otras aplicaciones como la clasificación de material fino y usar la tecnología Deep Laiser para clasificar plásticos negros. Esto último esperamos introducirlo ya a finales de este año”, concluye Chizzali.

La última generación de AUTOSORT®

Gracias a los 320.000 puntos de escaneado por segundo, los sensores AUTOSORT® de alta resolución de TOMRA recogen datos de múltiples características a gran velocidad para identificar con precisión una amplia gama de materiales. Para poner esto en contexto: El clasificador óptico de TOMRA puede analizar y clasificar el equivalente a un estadio de fútbol cubierto de basura en menos de 15 minutos.

El AUTOSORT® de TOMRA combina las funciones y tecnologías más avanzadas en una sola máquina. Con un diseño compacto y flexible, la AUTOSORT® permite una fácil integración en instalaciones existentes o nuevas. La tecnología FLYING BEAM® (el primer sistema de escaneado NIR con escaneo puntual) garantiza una excelente distribución homogénea de la luz para conseguir una mejor detección y control en todo el ancho de la cinta transportadora y detectar incluso las diferencias moleculares más pequeñas de los materiales que pasan por la línea.

La última generación de AUTOSORT® también incorpora de serie la tecnología SHARP EYE. Esta tecnología confiere una mayor eficiencia lumínica y claridad de clasificación que facilita la separación de partículas difíciles de separar, como el PET botella del de bandeja.

La integración opcional de la tecnología DEEP LAISER de TOMRA también permite detectar materiales que antes no lo eran y aumentar, de esta manera, aún más el nivel de pureza.