¿Cómo se está adaptando el sector de la clasificación de residuos al bum del negocio del reciclaje?

La revista Waste & Recycling MEA ha hablado con Elie Sandros, Responsable comercial de zona para Oriente Medio y África en TOMRA. En una entrevista exclusiva, Elie arroja luz sobre qué impulsa la innovación en el sector de la clasificación y cómo la tecnología está haciendo que los procesos sean más eficientes.

1. ¿Cuáles son los retos emergentes de la clasificación de residuos que están impulsando la innovación en el sector?

Son muchas las cuestiones que están impulsando la innovación. El aumento de la población y la generación de volúmenes mayores de residuos requieren soluciones de alto rendimiento para lograr un procesado eficiente. Además, los gobiernos han puesto la gestión sostenible de los residuos en lo más alto de su agenda y han configurado planes de adopción para el año 2030, tal como ocurre con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Y uno de los mayores responsables: La industria del reciclaje está experimentando un bum enorme. Ya existe una gran demanda de escama y granza de PET reciclado en Oriente Medio y África, derivada de las tendencias europeas sobre el contenido reciclado. Por ello, se impulsa la innovación ya que las empresas de reciclaje necesitan cumplir los estándares de calidad más altos que exigen los países de la UE. Pero la demanda local también está aumentando, y las principales marcas cada vez usan más contenido reciclado.

2. Denos algún ejemplo de innovación reciente de TOMRA que haya solventado problemas de clasificación.

En TOMRA, desarrollamos internamente nuestras unidades de clasificación y software. Así, podemos mejorar de forma continua nuestros sistemas y ofrecer soluciones personalizadas. Veamos por ejemplo el AUTOSORT®, nuestro producto estrella y nuestra clasificadora todoterreno. En su última generación, las tecnologías FLYING BEAM® y SHARP EYE® van integradas como estándar, lo que permite disfrutar de una detección de material mejorada y más estable, gracias a su mayor intensidad lumínica.

Por ello, permiten un rendimiento mejorado a la hora de manejar grandes volúmenes de residuos, y es especialmente rentable en aquellas regiones en las que el material de entrada es más sucio al no contar con sistemas de recogida selectiva para envases. Otro ejemplo es el INNOSORT® FLAKE. Esta clasificadora de escamas disponible en tres anchos distintos, cada uno con una capacidad de entrada distinta, sin que su rendimiento tecnológico se vea afectado. Queremos ofrecer mayor flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, no que sea el cliente quien se tenga que adaptar a nuestros productos.

3. En cuanto a la clasificación, ¿en qué flujo de residuos hay que fijarse más en el futuro?

No hay que quitar el ojo de encima a los residuos sólidos urbanos ni a los materiales reciclables secos. Para lograr mayor capacidad de procesado es imprescindible automatizar los procesos de clasificación de estos flujos de residuos. De medio a largo plazo, ayudará a reducir los costes globales y crear entornos de trabajo más seguros para los trabajadores. Pero también existe potencial no aprovechado en la clasificación de metales, poliolefinas, madera y textil en la región, que consideramos que merece la pena tener en cuenta.

4. ¿Cómo ayuda tecnología, como la clasificación basada en sensores, la inteligencia artificial y la robótica, a acelerar la transición a una economía circular?

Cuantos más recursos recuperemos, más podremos reutilizar para fabricar nuevos productos. Y cuanto mayor sea la pureza del producto, más fácil será sustituir materias primas por materias recicladas. Las soluciones de clasificación basada en sensores son fundamentales para acelerar la transición hacia una economía circular, ya que son los sistemas más potentes del mercado.

No debemos olvidar que la Inteligencia artificial va incorporada en estos sistemas. Las clasificadoras ópticas llevan más de 30 años utilizando algoritmos de IA, pero es ahora cuando están experimentando una nueva ola de avance tecnológico gracias al uso de la tecnología deep learning. Estos sistemas ofrecen muchísima más flexibilidad al operario y le permiten escoger el tipo de material que desea recuperar en el proceso de clasificación o identificar material que hasta ahora era imposible de detectar. En cuanto a la robótica, consideramos que la combinación de bloques de válvulas y el uso de brazos robóticos para el control de calidad es una fórmula ganadora que aumenta la pureza del producto. Sin embargo, también somos conscientes de que para lograr la circularidad completa es necesaria una estrecha colaboración, y por ello TOMRA participa de forma activa en colaboraciones estratégicas a lo largo de toda la cadena de valor.

5. ¿Qué perspectivas trae 2023 para los proveedores de soluciones de clasificación?

Las perspectivas para este año son muy optimistas. Aunque el mundo se encuentra en un momento lleno de incertidumbre, el sector sigue centrado en aumentar las tasas de reciclaje y el contenido reciclado. Y nosotros seguimos potenciando esta dinámica. Cada vez más y más los operadores de las plantas reconocen las muchas ventajas que tienen los sistemas de clasificación óptica en comparación con la clasificación manual como son una eficiencia estable, mayor rendimiento, mayores tasas de pureza con las que alcanzar requisitos de calidad cada vez más exigentes, entornos de trabajo seguros, etc. Aunque consideramos que seguimos dando nuestros primeros pasos en Oriente Medio y África, estamos convencidos de que nuestro sector tiene un futuro muy prometedor en estas regiones.