8 de marzo de 2018

TOMRA celebra el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, TOMRA Collection Solutions pone en el punto de mira a tres mujeres que están causando sensación en tres continentes y en tres campos diferentes de TOMRA: Silje Sandahl Näs, Geneviève Labelle y Joanne Fisher.

¿Cuál es su función en TOMRA Collection?

Imagen de Joanne Fisher Joanne: Soy Service Manager de TOMRA Australia. Dirijo un equipo de técnicos y asistentes de servicio de campo que se encargan del mantenimiento de las máquinas de vending inverso (RVM) en Nueva Gales del Sur, un área mayor que Francia y Alemania. Las RVM de TOMRA generan un impacto positivo en el medio ambiente, con el objetivo de reducir el volumen de basura en el estado en un 40 % para 2020 y desviar activamente los residuos de los vertederos. Lo que nuestra empresa hace y ofrece es único, con un equipo de personas con talento que contribuyen a la visión de hacer de Australia un país más sostenible.

Geneviève: Como Director of Finance and Accounting de TOMRA Canadá, tengo el privilegio de participar en la mayoría de las decisiones de nuestro mercado. Todas nuestras iniciativas estratégicas tienen repercusión financiera y mi función es proporcionar información en este ámbito y asesoramiento precisos para tomar las decisiones correctas y tomarlas de forma eficiente. Me encargo de los estados financieros y sus informes, los presupuestos, la reducción de costes, los procedimientos y la eficiencia. Formar parte de un equipo pequeño hace que mi trabajo sea mucho más desafiante y diversificado.

Silje: Soy Principal Industrial Designer en la sede central de TOMRA Collection en Noruega, como parte del equipo de gestión de productos. Mi función es mantener, desarrollar y probar la interfaz de usuario de todas las máquinas RVM de TOMRA, así como la identidad visual corporativa de las máquinas. Es una posición desafiante y variada en la que el trabajo en equipo interdisciplinar es esencial. Me gusta trabajar con productos que forman parte de la vida cotidiana de las personas y participar en el desarrollo de soluciones que cuiden los recursos de la tierra.

¿Qué le motivó a seguir esta trayectoria profesional?

Silje: Siempre me ha interesado crear cosas y me encanta trabajar con formas y colores, por eso acabé estudiando diseño. Tengo un Máster en Ingeniería de Diseño de Productos y un Máster en Diseño Digital. Fue una coincidencia terminar trabajando para TOMRA. Quería trabajar en la intersección entre diseño y arquitectura, y escribí mi tesis de máster sobre ese tema. El diseñador industrial de TOMRA en ese momento se interesó por mi trabajo y me llevó a trabajar para la empresa. Pasé los primeros 2 o 3 años trabajando en el diseño de centros de reciclaje a gran escala, al principio del compromiso de TOMRA de encontrar soluciones de retorno viables también para mercados sin sistema de depósito de envases.

Joanne: Tengo experiencia en las operaciones y he trabajado para grandes organizaciones de transporte y logística. Mis anteriores funciones han sido la gestión de técnicos de campo, donde he disfrutado con el reto de motivar y dirigir grandes equipos y, a su vez, me han motivado y puesto a prueba para dar lo mejor de mí. Mi primer trabajo al salir de la universidad fue en marketing, pero no me aportó la satisfacción laboral que buscaba, por lo que cambié de carrera. Animo a la gente a buscar puestos que se ajusten a sus habilidades y a hacer lo que les gusta.

Geneviève: Como se me daban bien las matemáticas, empecé la universidad haciendo ciencias actuariales. Después me di cuenta de la diferencia entre las matemáticas y los números, y de lo mucho que disfruto trabajando con la gente, así que pasé a la contabilidad. Trabajé 7 años para KPMG y vi muchas empresas diferentes: sus preocupaciones, sus retos, sus puntos fuertes y, lo que es más importante, su ambiente de trabajo. También era propietaria de restaurantes con mi marido mientras trabajaba allí, lo que me aportó una experiencia empresarial personal. Tras mi paso por KPMG, sentí la necesidad de llegar al fondo de las cosas en una sola empresa, en lugar de hacer un rápido repaso de una empresa a otra. No podría haber elegido un entorno de trabajo mejor que el de TOMRA; no solo tenemos un equipo muy dinámico, sino que gestionamos el negocio como si fuera nuestro. No solo nos centramos en los resultados, sino también en la forma de hacerlos posibles y velamos por que nuestros equipos estén lo más motivados posible para remar todos en la misma dirección. Personalmente creo firmemente en la revolución de los recursos de TOMRA, y siento que yo era la pieza que faltaba en este rompecabezas.

¿Cómo animaría a más mujeres a elegir una carrera en su ámbito?

Imagen de Geneviève LabelleGeneviève: ¡No lo dudes! Este es el tipo de carrera que crecerá en la medida que desees y puede variar con los cambios de tu vida, dependiendo de si estás en una fase de la vida más orientada a la carrera o a la familia. Elige una empresa en la que puedas afrontar tantos retos como quieras y, lo que es más importante, en la que puedas ser tú.

Silje: Me encanta mi trabajo como diseñadora y si compartes el mismo interés por combinar la exploración y la creatividad con la ingeniería, ¡también te encantará! Trabajar en una empresa innovadora como TOMRA supone un reto y una gran motivación. Desarrollas y aprendes cosas nuevas todos los días. Siempre pasan cosas emocionantes y hay nuevas iniciativas a la vista.

Joanne: Creo que es importante que todo el mundo siga sus sueños y trabaje en un área que le interese. Si atiendes tus intereses, en lugar de prestar atención al dinero, es más probable que disfrutes de tu trabajo. Esto es vital, ya que el trabajo ocupa gran parte de nuestras vidas. Los roles tradicionales definidos por género están pasando a ser cosa del pasado y es importante animar a las niñas a seguir sus intereses, así como intentar presentarles oportunidades para aprender más sobre ingeniería, ciencia y otras áreas dominadas por los hombres.

Todos tenemos la responsabilidad, como padres, profesores, amigos, compañeros o mentores, de animar a hombres y mujeres a tomar decisiones profesionales que no estén definidas por las normas de género de la sociedad, pero que les hagan felices. Para mí, se trata de alentar, escuchar y dedicar tiempo a inspirar a las personas, y especialmente a los niños, a alcanzar su potencial, que está limitado solo por la imaginación.

¡El equipo de TOMRA Collection les desea un feliz Día Internacional de la Mujer!