8 de marzo de 2019

TOMRA celebra el Día Internacional de la Mujer 2019

Hoy en el Día Internacional de la Mujer, TOMRA Collection pone en el punto de mira a tres mujeres que están causando sensación en tres continentes y en tres puestos de liderazgo en TOMRA: Wei Ma, Anneli Forsman y Anne-Marie Fleurant.

El Día Internacional de la Mujer celebra los logros de las mujeres en todo el mundo y el progreso que se ha logrado hacia la igualdad de género y la representación. TOMRA cuenta con muchas mujeres con talento en su equipo en todo el mundo y, hoy, TOMRA Collection pone en el punto de mira a tres de las mujeres de la empresa en cargos de dirección: Wei Ma, Vice President Government Affairs, Asia-Pacífico; Anneli Forsman, Senior Vice President para Norteamérica y Anne-Marie Fleurant, Organizational and Strategic Development Director, Canadá.

¿Cuál es su función en TOMRA Collection?

Wei Ma

Wei: Trabajo en el equipo de Asuntos Gubernamentales que cubre la región de Asia. Mi tarea se centra en el desarrollo de políticas y leyes en torno a la responsabilidad del productor y en la aplicación de sistemas de devolución de depósitos para envases de bebidas. Junto con nuestro equipo de Asuntos Gubernamentales, buscamos y creamos oportunidades para compartir la experiencia de TOMRA en la implantación de sistemas de devolución de depósitos en todo el mundo, para inspirar y mostrar a los responsables locales de la toma de decisiones que los sistemas de devolución de depósitos son una forma eficaz de recoger los materiales reciclables, y para desarrollar soluciones que se adapten a los requisitos y necesidades de cada lugar.

Anne-Marie: Soy Organizational and Strategic Development Director, además de parte del equipo de liderazgo canadiense. Me encargo principalmente del pensamiento estratégico y los procesos de planificación, así como de la implementación de estructuras, programas y procesos empresariales innovadores y eficientes que contribuyen al logro de la misión y la sostenibilidad de nuestra organización. Mis compañeros me llaman la «Guardiana de la cultura TOMRA», ya que llevo esforzándome para lograrlo desde 2002 con la colaboración de nuestro equipo directivo. Además de mis responsabilidades de RR. HH., superviso la función del desarrollo estratégico produciendo herramientas de ventas y marketing para nuestros equipos de ventas hacia todos los mercados canadienses. Con la nueva plataforma TCS Clean Loop Recycling y los principios de la economía circular que respalda el grupo TOMRA, veo grandes oportunidades y nuevos retos en mi posición como actor clave en la inspiración del cambio activo.

Anneli: Mi cargo es Senior Vice President para el Norte de Europa, lo que significa que soy responsable de nuestras actividades en la región nórdica, los países bálticos y el Reino Unido. Además, me enorgullece formar parte de TOMRA Group Management, donde soy plenamente responsable de la cuenta de resultados del Norte de Europa, de desarrollar estrategias y planes para mantener y ampliar los mercados y flujos de negocio actuales, así como nuevas oportunidades de negocio, y de ejecutar eficazmente dichas estrategias y planes. Disfruto desarrollando asociaciones empresariales con clientes actuales y potenciales, socios, proveedores, operadores de sistemas y otras partes interesadas internas y externas. Cada día está lleno de nuevas oportunidades para satisfacer a nuestros clientes.

¿Qué le motivó a seguir esta trayectoria profesional?

Imagen de Anneli Forsman

Anneli: Para mí es esencial formar parte de una empresa con un propósito general. La visión de TOMRA de liderar la revolución de los recursos es atractiva para mí, ya que se trata de transformar la manera en que obtenemos, usamos y reutilizamos los recursos para un crecimiento económico sostenible, una mejor calidad de vida y un planeta más sostenible. También siento que la integridad es importante y trabajar para una empresa con valores que se ajusten a los míos es fundamental. En TOMRA nos tratamos con compasión y respeto, y quiero predicar con el ejemplo y servir de modelo. En mi puesto tengo la oportunidad de influir y cambiar las cosas, tomar decisiones empresariales estratégicas, motivar e inspirar a los compañeros, colaborar con ellos y construir asociaciones con los clientes, así como preparar nuestra empresa para el futuro en función de las tendencias externas. Tener la libertad de construir un negocio rentable basado en ideas, aportaciones y esfuerzo de nuestro excelente equipo me da mucha alegría y motivación. Con la atención de TOMRA centrada en la economía circular, queremos asegurarnos de que disponemos de los recursos necesarios para la producción en el futuro y de un planeta limpio y saludable en el que trabajar. ¡Eso me resulta muy inspirador!

Wei: Llevaba muchos años trabajando en asuntos gubernamentales y gestión de actores externos antes de incorporarme a TOMRA hace un poco más de dos años. El trabajo anterior estaba más centrado en el ámbito comercial; sin embargo, mi función en TOMRA me brinda la oportunidad de hacer cambios a un mayor nivel en las políticas gubernamentales, mientras veo cómo estas políticas influirán en el modo de vida de las personas y en su concepción de un estilo de vida más considerado y sostenible. Este trabajo es muy emocionante y gratificante, ya que me da mucha libertad para tomar la iniciativa y poner en práctica ideas y oportunidades.

Anne-Marie: Al haber crecido con un negocio familiar, siempre tuve un gran espíritu emprendedor e interés por el mundo empresarial. Pero para mí, nuestro recurso más valioso es nuestra GENTE y mi principal motivación es alinear las expectativas y objetivos de la organización con las necesidades y capacidades de las personas en mi trabajo para modelar el futuro de TOMRA y de su gente al mismo tiempo. Me parece que es el trabajo más bonito.

¿Cómo animaría a más mujeres a elegir una carrera en su ámbito?

Anne-Marie: Mi carrera me permite desarrollar mi espíritu emprendedor, mi creatividad y mi propensión a desafiar el orden establecido. Si para ti un problema es un nuevo reto y te gusta sacar de ello algo positivo, sin duda te gustará esta carrera. Tener la oportunidad de formar «el» espíritu de equipo capaz de lograr nuestro crecimiento y resultados financieros es muy gratificante. No sé si es algo inculcado por mi educación, mi abuela, mi madre o mis propias creencias, pero aconsejo encarecidamente a cualquier mujer (¡u hombre!) que siga su propio camino y tenga la fuerza necesaria para abrir cualquier puerta, incluso si no lo hace de la forma tradicional.

Wei: El mundo «tradicional» de los asuntos gubernamentales estaba dominado principalmente por hombres, especialmente en mi región. Sin embargo, a medida que crezco con mi trabajo, no creo que exista necesariamente una diferencia de género en mi campo de trabajo. Cada vez hay más mujeres que desempeñan funciones importantes e influyentes tanto en el campo de los asuntos gubernamentales como en general: ¡hay mujeres brillantes en nuestro equipo de Asuntos Gubernamentales y entre los socios con los que trabajamos! No creo que como mujeres tengamos que tener tanto en cuenta el género a la hora de elegir una carrera. Es más importante que podamos crecer con el trabajo y encontrar motivación y satisfacción en el trabajo que hacemos.

Anneli: ¡Atrévete a ser tú y cree en ti misma! A lo largo de mi carrera he tenido principalmente tres citas guía: «aprovecha el día y las oportunidades», «aprovecha todas las oportunidades, abandona todos los miedos» y «una forma de predecir el futuro es crearlo». Para mí siempre ha sido importante ponerme a prueba y avanzar trabajando fuera de mi zona de confort y pensando de forma innovadora. Como mujer en el mundo de la empresa, mi consejo es: aprovecha tu singularidad y tu red de contactos, y busca personas que sirvan de modelo, así como mentores y orientadores. Para asumir un papel de liderazgo empresarial, creo que debes asegurarte de que estás al mando y en equilibrio con tu vida y tu carrera, teniendo claras tus prioridades privadas y profesionales y asegurándote de que están alineadas. Mi planteamiento siempre ha pasado por tener una mentalidad positiva, creer que todos tienen buenas intenciones, poner las cosas en perspectiva y tener claro lo que realmente importa. Y lo que es más importante, divertirme y disfrutar yendo a trabajar todos los días. En mi carrera, tuve un CEO que me dijo una vez «Diga lo que quiere decir, piense lo que dice, haga lo que dice» que es algo que he intentado poner en práctica y me ayudó a asumir el papel que tengo hoy en TOMRA.

¡El equipo de TOMRA Collection les desea un feliz Día Internacional de la Mujer!