6 de marzo de 2020

TOMRA celebra el Día Internacional de la Mujer

Este fin de semana, el Día Internacional de la Mujer celebra los logros de las mujeres de todo el mundo y el progreso que se ha logrado hacia la igualdad de género y la representación. TOMRA cuenta con muchas mujeres con talento en su equipo en todo el mundo y, hoy, TOMRA Collection pone en el punto de mira a tres mujeres que trabajan en proyectos medioambientales asombrosos.

Johanne Ramdal, Project Manager en la sede central de TOMRA Collection Solutions en Noruega, ha vuelto recientemente de trabajar con Engineers Without Borders en Zimbabue en el proyecto «Waste to Value», para aportar soluciones al problema de la basura plástica en la comunidad. Rachel Draper, Marketing Activations Manager en Australia y Kristine M. Berg, Circular Economy Advisor en la sede central, participarán este año como miembros de la tripulación en el viaje de investigación sobre el plástico oceánico de eXXpedition para hacer un seguimiento y concienciar sobre la basura marina.

¿Cuál es su función en TOMRA Collection?

Rachel: Los programas de depósito, devolución y retorno son nuevos en algunos estados de Australia, por lo que mi trabajo se centra en educar a las personas sobre el beneficio que aportan y fomentar la participación. Esto implica una gran variedad de acciones, entre ellas, revisar y mejorar la experiencia del reciclador, el lanzamiento a nuevos estados, el patrocinio de actos y congresos, la imagen de marca y la activación de nuevos puntos de devolución, la gestión de grandes campañas como «Bottles for the Bush» y mucho más.

Johanne: Trabajo como gestora de proyectos en TOMRA Collection Solutions, principalmente en proyectos de desarrollo de máquinas de vending inverso. Mi trabajo diario consiste en la cooperación con mi equipo y todo el mundo involucrado en mis proyectos para garantizar que alcanzamos los objetivos de los proyectos. Los proyectos de desarrollo son complejos, ya que siempre hay muchos aspectos que tener en cuenta, como las expectativas de los clientes, la cadena de suministro, la legislación, el tiempo y las nuevas tecnologías. Para gestionar todos estos aspectos, pongo en práctica los conocimientos técnicos adquiridos durante mi formación en ingeniería química y mi formación y experiencia en la gestión de proyectos.

Kristine: Tengo formación en ciencias políticas y poseo una licenciatura técnica en Ecología Industrial, la ciencia detrás de la economía circular. Mi formación me abre la puerta a grandes oportunidades, ya que me encanta realizar tareas diversas y ver las cosas en su conjunto. Hago un gran trabajo de divulgación, soy embajadora interna y externa, y dirijo las colaboraciones de patrocinio de la sede central, que abarcan la investigación en el ámbito del plástico en los océanos y los proyectos de innovación para el suprarreciclaje. Parte de mi trabajo es ser también un referente para la obtención de información y la comprensión de los plásticos oceánicos y la economía circular.

¿Qué le motivó a seguir esta trayectoria profesional?

Rachel: He trabajado durante más de ocho años para educar a las comunidades en la aplicación de soluciones para la protección del medio ambiente. Pasé a dedicar mi tiempo y energía a combatir la contaminación cuando vi los efectos del lavado de residuos en la playa de mi zona. Me di cuenta de que la solución era responsabilidad de todos, así que inicié una limpieza semanal de la playa y animé a los niños del colegio a participar y aprender sobre los problemas de primera mano. También trabajé para desalentar el uso de tazas de café de un solo uso y establecí mi propio programa de intercambio de ropa para reducir la compra de moda rápida. Generar cambios siempre me ha motivado. Disponer de una plataforma para educar a las personas sobre los efectos de sus elecciones y ver cómo cambian sus conductas me ha motivado a seguir luchando contra los residuos.

Johanne: Soy una «empollona» que creció en una granja, amante de la naturaleza y con una gran percepción de la dependencia que todos tenemos de la naturaleza y de lo que nos da. En este trabajo, mi interés técnico lo desencadenan las cosas que aprendo todos los días de los expertos de mi equipo. El hecho de que desarrollemos juntos soluciones que, en última instancia, reduzcan el plástico en la naturaleza es lo que me apasiona de este trabajo. Lo percibo como algo importante desde un punto de vista personal y profesional y algo por lo que vale la pena levantarse por las mañanas.

Kristine: Mientras mis compañeras de clase estaban leyendo revistas de ponis y probándose máscaras de pestañas, yo estaba obsesionada con los documentales de naturaleza, leía National Geographic para niños y tenía renacuajos como mascotas. A mi familia siempre le ha gustado el océano y el océano fue mi inspiración para realizar otra carrera técnica en la universidad. Quería entender la sostenibilidad, poder definirla y establecer la norma, que es exactamente lo que resulta tan interesante a la hora de trabajar para TOMRA, líder mundial en un sector tan importante.

¿Cómo animaría a más mujeres a elegir una carrera en su ámbito?

Rachel: Haz lo que te apasiona y haz que tu voz cuente. La experiencia no solo proviene del trabajo remunerado, por lo que puedes realizar actividades de voluntariado para descubrir en qué campo quieres centrar tu energía. Todos tenemos habilidades y conocimientos que pueden ayudar a los demás, valora lo que sabes y sé fiel a tus valores.

Johanne: Tenía diversos intereses, por lo que me resultaba difícil elegir. A las niñas a las que les gustan las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) siempre las animo a continuar por ese camino. En general, se trata de disciplinas que requieren trabajo duro durante los estudios, pero la recompensa son los fantásticos empleos a los que se puede acceder después. Inviertes tu esfuerzo en la capacidad de dejar huella durante el resto de tu carrera, sea cual sea tu campo de especialización.

Kristine: Descubre qué tipo de problema quieres ayudar a resolver en el mundo y céntrate menos en la carrera que crees que necesitas. Yo he tenido una combinación poco tradicional de educación y experiencia y lo que me ha definido ha sido la amplia comprensión de los problemas que me apasiona resolver. A través de las redes profesionales y personales que surgieron de ahí, encontré mi propia voz y siempre animo a las mujeres a ser diferentes y a aportar pasión a su trabajo.

¡El equipo de TOMRA Collection les desea un feliz Día Internacional de la Mujer!