08 DE MARZO DE 2021

TOMRA celebra el Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer celebra hoy los logros de las mujeres en todo el mundo y el progreso que se ha logrado hacia la igualdad de género y la representación. TOMRA cuenta con muchas mujeres con talento en su equipo en todo el mundo y, hoy, TOMRA Collection Solutions pone en el punto de mira a tres mujeres que desempeñan cargos de dirección y del ámbito de la ingeniería.

Hoy nos reunimos con Jessica Batista, Service Technician en Canadá; Bing Zhao, Vice-President / Head of TOMRA Collection Solutions Asia, en China y Grethe Meisingset, Senior Vice-President for Strategy and Business Development, en Noruega.

¿Cuál es su función en TOMRA Collection Solutions?

Jessica: Soy Service Technician en TOMRA Collection Solutions y, más concretamente, lo que llamamos Road Technician. Mi función es instalar, reparar y modificar las máquinas de vending inverso de la provincia de Quebec, junto con un increíble equipo de técnicos que me ayuda si surgen problemas. Mi tarea favorita es enfrentarme a un desafío que requiere mucha reflexión y resolución de problemas; ¡así nunca me aburro! También me encanta cuando TOMRA presenta nuevos equipos de vending inverso, porque es increíble ver cómo avanza la tecnología de recogida a través de los diferentes modelos de máquinas en el mercado.

Bing: Durante los últimos seis meses, he trabajado como Vice President, Head of TOMRA Collection Solutions para Asia. Resido en Xiamen (China). Mi trabajo consiste en acelerar el crecimiento de TOMRA Collection en Asia, estableciendo los modelos de negocio y la dirección estratégica para esta región. Las tareas que abarca mi trabajo son las estrategias de comercialización para cada país, el desarrollo de proyectos piloto locales y asociaciones, la búsqueda de cómo ampliar el negocio y obtener la mayor rentabilidad de nuestros esfuerzos y ayudar a cambiar la percepción de los residuos y acercarla al reciclaje y la economía circular. En última instancia, se trata de evaluar las oportunidades y elegir las correctas. Analizo tendencias y valoro cómo puede encajar el reciclaje en las diferentes culturas y hábitos; definitivamente, no existe una solución única para todos. También dirijo a nuestros gestores locales y asumo un papel de desarrollo empresarial para nuestros mercados sin gestores nacionales independientes.

Grethe: Como Senior Vice-President for Strategy and Business Development, mi equipo ayuda a activar y desarrollar TOMRA Collection Solutions en diferentes vías de crecimiento y ejecución de estrategias en toda la organización. Trabajamos con la estrategia corporativa, la entrada en nuevos mercados, el crecimiento en los mercados existentes, la monitorización de tendencias externas, el análisis y el apoyo a la toma de decisiones para la dirección. Somos una especie de consultores de negocio y estrategia dentro de la organización. El equipo se esfuerza por ser un centro de información, establecer relaciones sólidas con TOMRA Collection Solutions y ayudar en diversas iniciativas. Me incorporé al equipo de desarrollo empresarial en agosto de 2018 y pasé al puesto de liderazgo dos años más tarde.

retrato de una mujer

¿Qué le motivó a seguir esta trayectoria profesional?

Bing: En la universidad estudié una mezcla entre ingeniería, finanzas y gestión. Era una combinación amplia e interesante, e implicaba no cerrarme a mis intereses. Empecé mi trayectoria profesional en un grupo de asistencia financiera noruego, en un puesto puramente financiero. Cuando solo trabajaba con números, me di cuenta de que me apetecía trabajar más con personas y tener un mayor impacto social. Esto me hizo trasladarme a TOMRA para desempeñar el cargo de Director for Investor Relations & Strategy, que reunía mis habilidades comerciales y financieras. Esto me dio una gran visión general de la empresa, pero yo quería tener un papel más práctico y ser capaz de influir en el impacto de TOMRA en el mundo, así que aproveché la oportunidad cuando me ofrecieron un papel como director de TOMRA Collection Solutions en Asia.

Grethe: Estudié economía y administración de empresas en la universidad y siempre me ha gustado la gestión. Participé en política desde muy joven: a los 14 años me afilié a las juventudes del partido local, trabajé con ellas a tiempo completo después del instituto y durante dos años como asesora política tras mis estudios de licenciatura. Siempre me ha interesado el compromiso social y busqué un trabajo en el que pudiera propiciar cambios. Después de mi máster, me incorporé a PwC con el objetivo de desarrollar una carrera internacional y estuve tres años en Nueva Zelanda trabajando en finanzas corporativas. TOMRA fue una decisión ideal para mí por su alcance internacional y por el hecho de permitirme trabajar para defender una causa y generar un impacto social.

Jessica: Estudié electromecánica y mecánica industrial. Este es mi primer trabajo después de los estudios; TOMRA me dio la oportunidad de realizar unas prácticas, ¡que acabaron convirtiéndose en un trabajo! Elegí esta carrera porque me encanta el trabajo manual, aprender cosas nuevas y mejorar todos los días. También me gusta moverme y no quedarme en un mismo sitio. Otra razón por la que me decanté por este ámbito profesional es que me encanta todo lo automatizado o lo que tiene que ver con la robótica. Esto se refleja en las aficiones que tengo: me encanta crear proyectos manuales. Hace poco construí una mesa de centro y quiero empezar a restaurar máquinas antiguas de pinball. Sueño con automatizar al máximo mi rutina matutina, con la ayuda de sistemas automáticos; me inspiran desde Doc Brown en «Regreso al futuro» hasta algunos episodios de «Black Mirror». ¡La tecnología puede ser una aliada! Espero progresar algún día en mis estudios de automatización.

¿Cómo animaría a más mujeres a elegir una carrera en su ámbito?

Grethe: Hay una gran cita de la protagonista de los libros infantiles «Pippi Calzaslargas» que dice: «Nunca lo he intentado, ¡estoy segura de que puedo hacerlo!». Cree en ti misma y haz que los demás crean en ti de la misma manera. Exponerse y tomar la iniciativa es algo que animo a todo el mundo a hacer, porque nunca te va a llegar nada a menos que lo pidas. Debemos animarnos unos a otros y servir de modelo, porque «si puedes verlo, puedes serlo»: a veces necesitamos ver a otra persona como nosotros desempeñar un papel específico para creer que podemos lograrlo también.

Jessica: Aunque paso mucho tiempo sola en la carretera, mi trabajo es muy social y conlleva mucha interacción. Represento a TOMRA ante nuestros clientes y soy la cara visible de nuestra organización, además de obtener información sobre sus negocios y necesidades. Los días nunca son iguales y eso es lo que lo hace interesante. Cuando soluciono algo, me invade automáticamente un sentimiento de empoderamiento, al ver que mis experiencias y estudios me han ayudado a estar donde estoy, o cuando enseño a un cliente algo que sé que le facilitará el trabajo y le ayudará a ser más eficiente. Me siento empoderada cuando pienso en las dificultades que atravesaron las mujeres del pasado para que nosotras podamos elegir cómo vivir nuestras vidas. Siempre me he sentido aceptada y respetada en el equipo de TOMRA.

Bing: Cuando surgen nuevas oportunidades, es fácil ver nuestras limitaciones, a pesar de que lo que debemos ver es nuestro potencial. Piensa en lo que quieres hacer en tu vida y carrera, y cuando tengas la oportunidad de hacer algo nuevo, pruébalo. Si no funciona, no pasa nada, al menos habrás aprovechado las oportunidades. De lo que más nos arrepentimos no es de las cosas que hemos hecho, sino de las que no hemos hecho. También es importante encontrar un propósito que te motive y una cultura de empresa que esté en consonancia con tus intereses y objetivos. La cultura de TOMRA destaca por su confianza y solidaridad. Si no fuera por TOMRA, su confianza en mis capacidades, agilidad, entorno colaborativo y énfasis en el apoyo mutuo, puede que estas transiciones profesionales que he hecho nunca hubieran ocurrido.

retrato de una mujer

¡El equipo de TOMRA Collection Solutions les desea un feliz Día Internacional de la Mujer!