8 de marzo de 2022

TOMRA celebra el Día Internacional de la Mujer 2022

El Día Internacional de la Mujer es una jornada mundial que hace un llamamiento a la acción en favor de la igualdad de género y la representación, y pone de relieve los logros de las mujeres en todo el mundo. TOMRA cuenta con muchas mujeres con talento en su equipo en todo el mundo y, hoy, TOMRA Collection pone en el punto de mira a tres mujeres que trabajan en puestos de dirección en la empresa.

En este Día Internacional de la Mujer, nuestros corazones están con el pueblo ucraniano, especialmente con las mujeres y los niños. Hoy, muchas de estas personas se han visto obligadas a huir, refugiarse con sus seres queridos o luchar por su país. Muchas sentirán que es complicado celebrar en estos tiempos difíciles. Después de dos años muy difíciles de pandemia que afectaron de forma desproporcionada a las mujeres en el ámbito laboral y doméstico, en los últmos días se ha producido la invasión y ataque devastadores de Ucrania que han separado familias y volverán a afectar gravemente a las mujeres. Incluso en los tiempos difíciles, la igualdad de género siempre debe estar en la agenda. Nuestros pensamientos están con todos nuestros amigos, compañeros, clientes y socios afectados por la situación. Hacemos un llamamiento para que este conflicto finalice de forma rápida y pacífica.

Tove Andersen President y CEO de TOMRA

¿Cuál es su función en TOMRA Collection?

LiliyaMi función en TOMRA es General Manager de la sucursal de Taiwán, donde superviso las operaciones y garantizo que se cumplan los objetivos estratégicos. El concepto de reciclaje lleva mucho tiempo arraigado en la mentalidad taiwanesa. Taiwán fue uno de los primeros mercados de Asia en establecer un sistema de reciclaje, por lo que los valores de la recogida calaron hondo en los ciudadanos desde que éramos niños. Taiwán es un mercado especial debido a la alta tasa de reciclaje, propiciada por la predisposición de la gente al reciclaje incluso sin un sistema de devolución de depósitos. Por lo tanto, mi principal objetivo es centrarme en actualizar los modelos empresariales para que el vending inverso tenga éxito en la región.

DebbieDurante los últimos 28 años en TOMRA, he trabajado en TI y Finanzas, he ocupado un puesto de Regional VP y finalmente he llegado a las Ventas. La oportunidad de crecer tanto individualmente como con TOMRA me ha permitido colaborar con muchos actores diferentes (tanto internos como externos), influir en los cambios legislativos y proporcionar información sobre lo que los consumidores y clientes desean y necesitan en productos futuros.

ToveSoy el CEO de TOMRA. Estar al frente de una empresa de éxito, con 4600 empleados magníficos que se esfuerzan todos los días para liderar la revolución de los recursos, es un verdadero privilegio. Hay tres elementos clave en mi cargo. En primer lugar, es mi responsabilidad que tengamos una dirección clara para la empresa, cuál es nuestro propósito y cómo lo conseguiremos. Esto se consigue teniendo una misión y una visión claras, pero también un conjunto de prioridades estratégicas y objetivos claros. En segundo lugar, mi función es motivar y permitir que la organización cumpla con el propósito, la ambición y la estrategia. Para ello, necesitamos contar con el talento adecuado, una comunicación clara en torno a la estrategia y una cultura en la que podamos sacar lo mejor de cada uno. El tercer elemento de mi función tiene que ver con el Consejo y las partes interesadas externas. Debo generar confianza para poder obtener el apoyo y la financiación necesarios para impulsar nuestra estrategia. Pero el objetivo también es posicionar a TOMRA para atraer talento y crear nuevas oportunidades empresariales.

imagen de una mujer y una máquina de vending inverso
retrato de una mujer sentada

¿Qué le motivó a seguir esta trayectoria profesional?

ToveMe motiva cambiar las cosas para mejor. Me gusta ver que lo que hago da sus frutos y que contribuye a mejorar el planeta. Me gusta dirigir porque me da la oportunidad de poner en práctica una amplia variedad de habilidades. Me gusta la combinación de trabajo estructurado y analítico para decidir sobre cuestiones estratégicas e interactuar con las personas para comprender qué funciona, qué se puede mejorar y cómo debemos lograr los objetivos establecidos. La forma en que la sociedad utiliza los recursos hoy en día no es sostenible. Si no actuamos ahora, el cambio climático tendrá efectos desastrosos sobre el planeta y es muy importante trabajar en cómo resolverlo. Creo firmemente que en TOMRA podemos lograr un cambio significativo y eso es lo que me motiva día tras día.

LiliyaUn miembro de mi familia fundó una empresa local de embalajes de plástico que posteriormente se convirtió en una empresa de reciclaje en Rumanía. Después de varios años, llevamos la actividad del negocio de reciclaje a Taiwán. Los conocimientos que adquirí en la empresa de reciclaje familiar me animaron a incorporarme a TOMRA. Teniendo en cuenta los efectos y los beneficios del vending inverso, creo que este tipo de solución técnica ayudará a Taiwán, porque hace que nuestras vidas sean mejores y más limpias.

DebbieSaber que los productos y servicios de TOMRA se utilizan para preservar los valiosos recursos del planeta y ayudar a reducir la cantidad de envases que terminan en el suelo y en el agua es algo de lo que todos podemos estar orgullosos. La energía de las personas con las que tengo la suerte de haber trabajado, muchas de las cuales han estado aquí tanto como yo, es única. Pocas personas, después de casi tres décadas, pueden decir que siguen poniéndose a prueba, siguen motivadas y siguen alegres al ir a trabajar todos los días. Soy una de las afortunadas que lo consigue.

¿Cómo animaría a más mujeres a elegir una carrera en su ámbito?

DebbieEncuentra algo en lo que crees y te apasiona, y hazlo. Si te despiertas todos los días y te encanta lo que haces, triunfarás.

TovePrimero, animaría a cualquier persona a encontrar algo que le apasione. No creo que nadie pueda sobresalir en nada a menos que sea algo que disfrute haciendo. Segundo, ten ambición. No se trata necesariamente de ascender en tu carrera profesional, sino de atreverte a ser ambicioso con lo que puedes conseguir y el impacto que puedes generar.

Tercero, no dejes que el miedo te guíe. Puede parecer aterrador ser líder y de repente ser responsable de muchas personas y grandes cantidades de dinero y beneficios. Puede parecer aterrador asumir el puesto de CEO, y sí, lo será durante un tiempo. Pero no dejes que eso guíe tus decisiones. Ser líder no consiste en tener todas las respuestas una misma, no se trata de tomar muchas decisiones sola a puerta cerrada. Se trata de crear un equipo, aprovechar los puntos fuertes de la organización, escuchar y facilitar para que se puedan tomar las decisiones correctas. No cabe duda de que en ocasiones puede ser difícil, por eso es importante tener una buena red de apoyo, pero también es muy divertido. Tengo la oportunidad de participar en todas las partes de la organización, viajar y conocer a gente estupenda. Tengo la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días y de tomar decisiones que pueden generar cambios. Al final, es un privilegio y, sin duda, merece la pena asumir la tarea.

LiliyaEn realidad, el género nunca ha sido un problema para mí cuando he intentado hacer lo que quería y no creo que nadie deba ponerse límites por eso. Si algo te gusta, ve a por ello. Me doy cuenta de que los planteamientos de ciertos sectores se han transformado con la incorporación de cada vez más empleadas. Con ideas desde distintos ángulos y nuevos puntos de vista, el rendimiento de esas industrias tradicionales es mejor y también aumentan las oportunidades. ¿Ve? ¡Estamos generando cambios!

señora con máquina de vending inverso