Alexis Bowen,from The Bin Chicken recycling initiative

Una héroe de los depósitos recoge envases de bebidas para ofrecer alimentos a sus vecinos

Lo que comenzó como un ejercicio para limpiar el vecindario se convirtió en una oportunidad para ayudar a la comunidad. La empresaria Alexis Bowen fundó la iniciativa The Bin Chicken, que utiliza el sistema de depósito, devolución y retorno de envases Return and Earn de Nueva Gales del Sur para fomentar el reciclaje y la prestación de ayuda al barrio.

La iniciativa comunitaria de reciclaje The Bin Chicken comenzó con paseos familiares por el barrio. La fundadora, Alexis Bowen, explica: «En nuestros paseos notamos que gran parte del material que recogíamos podía reciclarse y gran parte de él eran los envases de bebidas de 10 céntimos».

Durante cinco semanas, Alexis y sus hijos recogieron 5000 envases de bebidas de un solo uso durante sus paseos.

«Uno de los principales factores que nos animaron a empezar a usar The Bin Chicken fue mi hijo, que tenía cuatro años. Me dijo: "Mamá, tenemos que recoger toda la basura, si no, las tortugas se podrán enfermas". Eso supone una gran presión para un niño de cuatro años».

Iniciativa de apoyo Return and Earn

Ibis blancas australianas - «Bin Chicken»El nombre «bin chicken» (pollo de contenedor) se refiere comúnmente a las aves ibis australianas que utilizan sus picos largos para buscar restos en los cubos de basura. Alexis, que vivió 10 años en el sur de Australia antes de regresar a su ciudad natal de Campbelltown, Nueva Gales del Sur (NSW), explica por qué eligió un nombre tan poco habitual para su empresa de reciclaje.

«En Australia del Sur, donde el depósito de 10 céntimos ha estado presente durante décadas, está extendida la costumbre de separar los envases de bebidas de la basura general. O bien dejas los envases vacíos en un recipiente al lado de tu cubo de basura y la gente los recoge o lo haces tú. Las personas que recogen los envases de bebidas se llaman «bin chinkens» y pensé que el nombre sería adecuado teniendo en cuenta lo que hacemos».

Fundado en 2020, el proyecto Bin Chicken se creó después de que Alexis se percatara de que la mayoría de la basura que recogían en su vecindario podía reciclarse. Ahora, la gente puede entregar en The Bin Chicken los artículos difíciles de reciclar, como tubos de pasta de dientes, botellas de cosméticos vacías, artículos de papelería, cuchillas, cierres para el pan y blísteres medicinales, así como compostar los restos de alimentos.

El programa de reciclaje utiliza el sistema de depósito, devolución y retorno de Return and Earn para poner en marcha la iniciativa. Los envases de bebidas reembolsables de 10 céntimos se recogen de los residentes que contribuyen, los clubes deportivos y las guarderías, y se devuelven a un centro de reciclaje local para el pago de los reembolsos del depósito de reciclaje. El dinero recaudado cubre el coste del programa de reciclaje y los grupos locales: los clubes de apoyo y las guarderías obtienen un 15 % de devolución por sus esfuerzos de recogida. Alexis ha creado una despensa comunitaria delante de su casa y el dinero recaudado contribuye a que la despensa esté llena de alimentos básicos a los que tienen acceso los vecinos.

Animar al entorno a reciclar

«Estamos trabajando con organizaciones locales para llevar a cabo iniciativas de recaudación de fondos para abrir hasta dos más de estas despensas comunitarias y centros de reciclaje en los próximos 18 meses. Creo que saber que sus botellas y latas, las que han reciclado con The Bin Chicken, hacen posible que se siga fomentando el reciclaje en la zona de Campbelltown muestra a los vecinos el valor del reciclaje. Quiero expandirme más en el vecindario y contar por qué es tan importante reciclar los materiales y reducir la presión sobre los vertederos», afirma Alexis.

El proyecto The Bin Chicken está implantado en tres guarderías y cinco clubes deportivos, y Alexis está trabajando para llevar el programa a dos escuelas de primaria de la zona.

«Siempre he querido hacer algo con mi vida que implicara colaborar de alguna forma, saber que dejo un medio ambiente un poco mejor para las generaciones futuras y contribuir de alguna manera positiva, eso es algo muy importante para mí y de lo que trata el proyecto The Bin Chicken», concluye Alexis.

Ganadora del premio al ciudadano del año en el ámbito medioambiental de Nueva Gales del Sur en 2022

El Gobierno de Nueva Gales del Sur nombró a The Bin Chicken ciudadano del año en el ámbito medioambiental de 2022 en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cortesía del Gobierno de Nueva Gales del Sur
Para obtener más información sobre los sistemas de devolución de depósitos en Australia, visite mytomra.com.au