La iniciativa «Bottles can change lives» ayuda a los ciudadanos australianos durante la COVID-19

AUSTRALIA: Además de las importantes repercusiones sanitarias, la COVID-19 ha traído consigo dificultades emocionales y económicas, y muchos ciudadanos australianos tienen dificultades a la hora de llevar un plato a la mesa o pagar el alquiler o las facturas. Muchos otros ciudadanos han experimentado problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021, TOMRA se asoció con los sistemas locales de devolución de depósitos y con tres prestigiosas organizaciones benéficas para ayudar a las personas más necesitadas a través de la iniciativa de reciclaje «Bottles Can Change Lives».

Personas de todo el mundo han visto cómo su salud y sus vidas se han visto afectadas, económica y emocionalmente, durante la pandemia de coronavirus, y quienes ya tenían dificultades antes de la crisis se han visto en una situación aún más difícil. Como resultado, TOMRA Collection Australia tomó la iniciativa de lanzar «Bottles Can Change Lives» para apoyar a los australianos que se enfrentaban a situaciones de dificultad y crisis durante la COVID-19.

Una iniciativa de reciclaje en la que cada envase marca la diferencia

Antes de la pandemia, 3,24 millones de australianos ya vivían por debajo del umbral de pobreza. Con los acontecimientos de los últimos 18 meses (sequía, incendios y pandemia), la cifra ha aumentado considerablemente y cada vez hay más ciudadanos australianos afectados.

Beyond Blue: la organización de salud mental más conocida y consultada de Australia, que apoya a las personas que sufren de ansiedad y depresión, y con conducta suicida, informó de un aumento del 42 % en las llamadas desde el comienzo de la pandemia (marzo-diciembre de 2020), en comparación con 2019.

Las organizaciones benéficas OzHarvest (la organización líder de rescate alimentario de Australia, que suministra alimentos a más de 1500 organizaciones benéficas de todo el país) y The Salvation Army también notificaron que, a pesar de que los fondos y las donaciones habían disminuido drásticamente desde el inicio de la pandemia, la demanda de sus servicios había aumentado en más del 40 %. Sus trabajadores describieron la situación como un «tsunami de necesidades» que les sobrepasaba.  «Hay muchas personas sufriendo económica y emocionalmente en estos tiempos difíciles», explicó Matt Kean, Ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.

En colaboración con estas tres organizaciones benéficas, The Salvation Army, Beyond Blue y OzHarvest, la iniciativa «Bottles Can Change Lives» buscaba ofrecer a los recicladores la posibilidad única de convertir sus envases de bebidas en un apoyo tangible: en forma de comidas y donaciones para programas fundamentales como lo son los de apoyo a la salud mental y sesiones de asesoramiento financiero, para ayudar a las personas vulnerables que lo estaban pasando mal durante la pandemia.

Los recicladores de Nueva Gales del Sur, Queensland, el Territorio Norte y Australia Occidental tenían la opción de elegir entre Beyond Blue, OzHarvest o The Salvation Army como beneficiarios del reembolso del depósito de los envases. Cada botella o lata elegible para el sistema tiene un valor de 0,10 dólares australianos.

Los recicladores podían donar sus 10 céntimos de devolución

• al pulsar «donar» en las pantallas de las máquinas de vending inverso de TOMRA en Nueva Gales del Sur, Queensland, Territorio del Norte o Australia Occidental,
  • o usando la aplicación myTOMRA para donar sus reembolsos de 10 céntimos (solo en Nueva Gales del Sur).

Donaciones de envases de bebidas para ayudar a organizaciones benéficas en tiempos difíciles

En la presentación de la iniciativa para recaudar fondos, Danielle Smalley, CEO de Exchange for Change, coordinadora del sistema Return and Earn en Nueva Gales del Sur, explicó: «Cuando donamos un envase de bebida, evitamos que vaya a parar al medio ambiente, pero también generamos grandes beneficios para nuestra comunidad».

La iniciativa de reciclaje «Bottles Can Change Lives» recaudó más de 288 000 dólares australianos para las tres organizaciones benéficas seleccionadas. Gracias a las donaciones de 2,88 millones de envases de bebidas, sus servicios ayudaron a más de 160 000 australianos.

Lea a continuación acerca del impacto generado por cada organización benéfica:

• Cada cinco botellas o latas donadas a OzHarvest ayudaron a proporcionar una comida a alguien necesitado.
  • Cada reembolso de 10 céntimos donado a The Salvation Army (conocida localmente como «the Salvos») ayudó a proporcionar sesiones de asesoramiento financiero a las personas que experimentaban dificultades financieras.
  • Los reembolsos donados a Beyond Blue ayudaron a proporcionar servicios de asesoramiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a miembros de la comunidad que experimentaban problemas de salud mental como depresión o ansiedad.

«Tenemos la oportunidad de apoyar a los más vulnerables de nuestra comunidad asociándonos con tres excelentes organizaciones benéficas. Y ni siquiera hay que meterse la mano en el bolsillo, solo hay que coger un envase de bebidas apto y llevarlo a la máquina de Return and Earn más cercana», explicó Ryan Buzzell, President de TOMRA Collection Australia, en el lanzamiento de la iniciativa de recaudación de fondos.