«Bottles for the bush» ayuda a las poblaciones rurales durante los devastadores incendios forestales y la sequía en Australia

A finales de 2019, las temperaturas récord y los meses de sequía alimentaron una serie de incendios forestales masivos en toda Australia. El 99 % de Nueva Gales del Sur y el 66 % de Queensland estaban oficialmente en sequía, y la sequía entraba en su tercer año sin signos de remitir. El 53 % de Nueva Gales del Sur y el 87 % de Queensland ya se encontraban en un estado de «alto riesgo de incendios» y, con la llegada del verano, la situación no hacía más que empeorar. Charles Alder, Founder de Rural Aid, comentaba: «Esta sequía, la peor en unos 160 años, está empezando a socavar la moral de la ciudadanía».

Una de las mayores organizaciones benéficas rurales de Australia

Rural Aid se fundó en 2015 y es una de las principales organizaciones rurales benéficas de Australia. Proporcionan asistencia financiera, agua y asesoramiento a los agricultores en tiempos de sequía, inundaciones o incendios. Sus programas se diseñan con la idea de «reconstruir y reparar» para ofrecer alivio, compañía, una mano amiga, un oído atento y esperanza en el futuro.

En aquel momento, el verdadero reto era mantener a los agricultores en sus tierras. Había tres cuestiones clave que preocupaban a los agricultores durante la sequía. En primer lugar, poder comprar alimento para sus animales. Rural Aid suministró combustible tanto a los agricultores como a las empresas de transporte para que pudieran transportar el heno. Una segunda necesidad era el agua potable, sobre todo para hacer tareas básicas, como lavarse los dientes, asearse y lavar la ropa. Como respuesta a esta necesidad, Rural Aid entregó agua a las comunidades que lo necesitaban. En tercer lugar, poder poner alimentos básicos sobre la mesa. Rural Aid ayudó financieramente a algunas de estas familias para que pudieran adquirir alimentos y pagar los servicios básicos que necesitaban.

Involucrar a la comunidad del reciclaje

TOMRA lanzó la iniciativa de reciclaje «Bottles For The Bush» en colaboración con Rural Aid. Los recicladores podían donar sus envases a «Bottles For The Bush» directamente desde la pantalla de las máquinas de vending inverso de TOMRA en Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio del Norte. Con cada botella y lata reciclada y donada se hacían llegar 10 céntimos a Rural Aid. La campaña duró 16 semanas en total, del 4 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020. Todos los fondos recaudados pasaron directamente a Rural Aid, encargada de ofrecer el apoyo necesario a las comunidades rurales. El objetivo era conseguir 250 000 dólares australianos para las personas afectadas por sequías e incendios forestales.

Las máquinas de vending inverso de TOMRA cuentan con una potente función de donaciones, gestionada a través de la cartera de productos digitales de TOMRA Connect. Esta función se suele utilizar en Australia para ofrecer a los recicladores cuatro opciones de donación con diversas organizaciones benéficas nacionales y locales, que se cambian trimestralmente para aumentar la implicación, la visibilidad y las oportunidades de recaudación de fondos para las organizaciones. Con una causa grave y urgente como la sequía y los incendios forestales en Australia, TOMRA pudo utilizar su plataforma de internet de las cosas para lanzar de forma centralizada una campaña a escala nacional dirigida a un socio de donación concreto.

Gracias a la campaña «Bottles For The Bush», los donantes pudieron hacer una buena acción doble y apoyar a quienes sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios. Craig Marsh, Business Development Manager de Rural Aid, afirma que las personas que han donado a través de los depósitos de botellas han proporcionado agua potable a los agricultores para que puedan sobrevivir.

«Nos encanta vivir aquí, pero podemos vivir aquí porque las personas que viven en la ciudad compran nuestros productos; por eso, en momentos como este, ver que son conscientes de nuestra situación y recibir ayuda de personas que no conocemos es increíble. No se puede subestimar la importancia de una organización como Rural Aid en términos de salud mental y supervivencia», contaba Rob Lennon, agricultor de Dunedoo. «Sin Rural Aid, no creo que hubiera podido seguir trabajando en la tierra», dijo Jason Abbott, agricultor de Leadville.

Alcanzar el objetivo e ir un paso más allá

El objetivo inicial de recaudar 250 000 dólares australianos para Rural Aid se alcanzó en el plazo de nueve semanas, el 1 de febrero la cifra había alcanzado los 440 000 dólares australianos. Se fijó un nuevo objetivo de 500 000 dólares australianos. Finalmente, después de 16 semanas, la iniciativa de recaudación de fondos había alcanzado la tremenda cifra de 512 258 dólares australianos, más del doble del objetivo inicial. A finales de diciembre de 2019, la participación general de los consumidores de Nueva Gales del Sur en el sistema de depósito de envases había aumentado hasta llegar al 60 % (a partir del 54 % en junio) y la campaña tuvo un alcance de más de 100 millones de visualizaciones. Se produjo un aumento del 500 % en el número de envases que los recicladores decidían donar, en lugar de quedarse ellos mismos con la devolución.

¿Qué suponen 512 258 dólares australianos para estas comunidades y agricultores? Estas donaciones podrían traducirse en 10 245 comidas, 25 612 pacas de heno o 256 129 litros de agua. La campaña «Bottles For The Bush» ha tenido un gran efecto en las comunidades rurales y los agricultores desfavorecidos de Australia.