La iniciativa de reciclaje «Containers 4 Kids» en Australia ayuda a los niños hospitalizados

Las experiencias de los niños enfermos en los hospitales se han visto significativamente afectadas por la COVID-19. Según el estudio llevado a cabo por la Fundación Infantil Starlight, estos niños se han sentido más aislados que nunca. Desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, TOMRA Collection Australia y Cleanaway llevaron a cabo una campaña en la que pedían al público que convirtieran sus envases de bebidas vacíos en sonrisas y en una forma de recaudar dinero para los niños enfermos y sus familias.

Con todas estas dificultades, reciclar envases de bebidas y donar el reembolso a Containers 4 Kids es una manera estupenda de apoyar los servicios fundamentales de Starlight a la vez que hacemos algo por el medio ambiente.

David Clancy General Manager, Cleanaway Solid Waste Services New South Wales

Recuperar la diversión y la alegría esenciales en la infancia

Cada minuto de cada día, un niño ingresa en un hospital en Australia. Los estudios de la Fundación Infantil Starlight muestran que, como resultado de la COVID-19, las experiencias en los hospitales de miles de niños enfermos en Australia se han visto enormemente afectadas. «Los niños hospitalizados han estado más solos y aislados que nunca», dijo Kristie Caddick, Head of Marketing & Fundraising de Starlight.

La Fundación Infantil Starlight ayuda a alegrar la vida de niños gravemente enfermos reemplazando su dolor, miedo y estrés con actividades alegres, divertidas y entretenidas. Ahora hay una Sala Starlight Express donde los niños pueden realizar actividades divertidas con un Capitán Starlight en nueve hospitales infantiles de Australia y hay más de 170 Capitanes Starlight en todo el país.

El programa Capitán Starlight ayuda a los niños enfermos a sentirse más felices y más seguros, y les ofrece un mejor punto de partida desde el que afrontar el dolor y el estrés de la vida en el hospital y sus tratamientos. Para los niños con enfermedades graves, las habitaciones Starlight Express son un refugio frente a los interminables procedimientos y tratamientos médicos a los que se someten. La Fundación Infantil Starlight tiene como objetivo ofrecer a los niños y sus familias una experiencia positiva mientras están en el hospital.

Convertir envases vacíos en sonrisas infantiles

La voluntad de devolver la sonrisa y la felicidad a los niños hospitalizados inspiró a TOMRA Collection Australia y Cleanaway a colaborar con la Fundación Infantil Starlight para recaudar fondos a través del sistema de depósito, devolución y retorno local para crear actividades divertidas y ofrecer apoyo positivo a miles de niños hospitalizados.

La iniciativa Containers 4 Kids se lanzó a tiempo para la Semana Nacional del Reciclaje en noviembre de 2021, con el objetivo de animar a los recicladores australianos a donar los 10 céntimos de la entrega de sus botellas y latas vacías para apoyar la campaña y salvar a la vez el medio ambiente. Los recicladores podían optar por donar sus depósitos directamente desde la pantalla de las máquinas de vending inverso de TOMRA, donde devolvían los envases para su reciclaje.

«Con todas estas dificultades, reciclar envases de bebidas y donar el reembolso a Containers 4 Kids es una manera estupenda de apoyar los servicios fundamentales de Starlight a la vez que ayudamos al medio ambiente. Nos enorgullece trabajar con TOMRA para promover esta causa tan importante y aportar nuestro granito de arena para que los niños y adolescentes enfermos y sus familias lo pasen un poco mejor en unos momentos tan duros de sus vidas», afirmó David Clancy, General Manager, Cleanaway Solid Waste Services New South Wales, proveedor de servicios logísticos del sistema de depósito, devolución y retorno Return and Earn.

Cómo las donaciones ayudaron a recuperar la felicidad

Al finalizar la campaña en abril de 2022, la Fundación Infantil Starlight había recaudado 122 540 dólares australianos en fondos mediante la devolución y el reciclaje de 1,2 millones de envases de bebidas. Por lo tanto, gracias a la generosidad de los recicladores australianos, la iniciativa Containers 4 Kids ayudará a alegrar la vida de 3140 niños enfermos y a sus familiares.

Foto de la entrega del cheque a la Fundación Starlight

Además, la devolución de 1,2 millones de envases de bebidas para su reciclaje también ayudó a ahorrar 7 millones de litros de agua, evitar que 52 toneladas de materiales terminen en vertederos y evitar que se produzcan 144 toneladas de emisiones de carbono. Es fantástico ver que tantas personas han apoyado la causa para ayudar a los niños hospitalizados y, al mismo tiempo, han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor para ellos.

«Los métodos de recaudación de fondos tradicionales se han visto limitados debido a la pandemia y, como consecuencia, ha aumentado mucho el número de escuelas, grupos deportivos, organizaciones benéficas y otras organizaciones que han utilizado Return and Earn para recaudar esos preciados fondos. Nos enorgullece que el sistema pueda apoyar estas causas tan importantes y que siga ofreciendo beneficios sociales, económicos y medioambientales para Nueva Gales del Sur», dijo Danielle Smalley, CEO de Exchange for Change, coordinadora del sistema Return and Earn.

«La necesidad de los programas de Starlight nunca ha sido mayor. Las necesarias restricciones hospitalarias no han hecho sino aumentar el estrés de los niños y las familias que ya se enfrentan a los inimaginables retos que conlleva una enfermedad grave. Los fondos recaudados a través de la campaña «Containers for Kids» ayudarán a Starlight a seguir alegrando y distrayendo a los niños enfermos en el momento en que más lo necesitan», afirmó Kristie Caddick, Head of Marketing & Fundraising de Starlight.