Envases para pagar la boda de sus sueños

Una novia australiana recicla 140.000 envases de bebidas para pagar la boda de sus sueños

En el marco de su sistema local de devolución de depósitos, Leonie Starr y su nuevo marido Matt Porter recogieron 140.000 envases de bebidas para financiar su boda, limpiando su vecindario en el proceso.

La pareja de Queensland Leonie Starr y Matt Porter comenzaron su trayectoria de reciclaje en noviembre de 2018, cuando el estado australiano introdujo por primera vez el sistema de devolución de depósitos «Containers For Change». Según él, los consumidores pagan un depósito de un 10% al comprar una bebida, que se les reembolsa cuando devuelven el envase vacío para su reciclaje. Leonie dice que esto desencadenó la idea de la boda reciclada: recaudar dinero para su próxima boda mediante la devolución de latas y botellas.

Comenzó a reservar el dinero de reembolso de sus propias devoluciones de envases en una cuenta de ahorro aparte y ofreciéndose a su comunidad local para devolver los envases de los demás. Leonie abrió la página de Facebook «A Recycled Wedding» (una boda reciclada), donde actualizaba con frecuencia el número de envases recogidos. A lo largo del camino, colaboró con tiendas locales, cafeterías y otras empresas para ayudar a alcanzar su objetivo.

Parte de la familia TOMRA

Alrededor de cuando alcanzó los 50.000 envases, la labor de reciclaje de Leonie llamó la atención de TOMRA Collection Australia. TOMRA Collection cuenta con 10 centros de reciclaje en Queensland, incluido el centro local de Kunda Park, donde Leonie devolvía sus envases para su reciclaje. Donaron 1000 $ a flores y decoraciones para su boda como reconocimiento por su increíble trabajo.

Con el reciclaje cada vez más cerca de su corazón, en mayo de 2019 Leonie solicitó un puesto en el centro de reciclaje de Kunda Park. En su papel de embajadora principal de TOMRA, Leonie compartió sus conocimientos sobre reciclaje con los consumidores enseñándoles a utilizar las máquinas de vending inverso, realizaba la limpieza general y fue entablando amistad con los recicladores habituales del centro. Pero no se detuvo ahí: «Cuando se anunció un puesto para trabajar en la oficina como operador de sistemas, me propuse. Como operaria de sistemas ahora, me encargo de las entregas de bolsas, reservo asistencia para camiones, relleno los informes de las cocheras y ayudo a nuestros clientes con cualquier pregunta».

A través de su papel en el centro de reciclaje de TOMRA, también se ha sentido emocionada al ver a otras personas recaudando dinero. «He notado que muchas más personas participan en el plan, ahorrando para sus propios objetivos. Hay una señora que viene a ahorrar dinero para un viaje a la ruta de Kokoda. Por desgracia, hay un par que busca ahorrar dinero para ayudar a su hijo enfermo».

Leonie ha visto de primera mano el impacto que el sistema de retorno de depósitos de Queensland ha tenido en las tareas de limpieza de su comunidad local. «Hemos visto un gran cambio en nuestras calles. En los primeros seis meses aproximadamente, al pasar por el final de mi calle podía encontrar al menos 10-12 botellas. Si iba a dar un paseo de 45 minutos por el vecindario, podía llenar una bolsa de envases que los coches tiran por la ventana o entre los arbustos de los parques». Un año después de que comenzara el sistema de depósitos, Leonie iba a dar un paseo por la mañana y solo encontraba un par de envases.

Un gran trabajo de reciclaje para un gran día

Los esfuerzos de Leonie para recaudar fondos llenaron titulares locales, estatales, nacionales e internacionales. Ha sido entrevistada por medios en línea, así como en radio y televisión, y ha salido en las noticias en EE. UU., China, Indonesia, Reino Unido, Italia, España, México, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Brasil, Croacia, Vietnam y Hungría. La historia apareció en publicaciones internacionales como Yahoo News, Bright Side y Unilad.
Un año después de empezar a recoger, Leonie y Matt habían acumulado 89.064 botellas, lo que supuso casi 9000 $ en su cuenta de ahorro conjunto para su boda. «No planeamos gastar nada de nuestro dinero en la boda. Mi principal objetivo es que se pague por completo con botellas», declaraba Leonie a la publicación Mamamia. «Cualquier cosa extra que recoja irá nuestra luna de miel, y cuando volvamos estamos viendo comprar un terreno, así que contribuirá a nuestro depósito de la casa».

Después de los retrasos debidos a la COVID-19 y las restricciones a los eventos, la boda tuvo lugar el 7 de noviembre de 2020. Justo como se proponía la pareja, fue totalmente financiada por las botellas y latas recicladas que habían recogido. La pareja cubrió incluso algunos de los últimos costes del gran día con devoluciones de reciclaje de los envases que recuperaron después de su boda. Finalmente recogieron 140.000 envases para su reciclaje, lo que les supuso un retorno de 14.000 dólares australianos en concepto de reembolsos por depósito, alcanzando su objetivo de 10.000 dólares australianos.

Recicladores para toda la vida

Un año después de la boda, Leonie dio a luz a un niño pequeño, y eso no le impidió seguir siendo una apasionada recicladora. «¡Estar embarazada no me iba a parar! Seguí yendo al centro de reciclaje hasta las últimas semanas». Afirma que sus devoluciones de envases también le han ayudado a pagar todo lo necesario para el bebé, e incluso ha abierto una cuenta de ahorro para el pequeño.

Leonie es consciente de la necesidad de reducir los residuos e intenta vivir de la forma más sostenible posible, incluso el día de su boda tuvo muchos detalles ecológicos y caseros. «Intento reciclar siempre que puedo y a menudo optaré por la segunda mano para reducir los residuos. También le doy una segunda vida a las cosas: Recojo todos mis tarros de comida para reutilizarlos por toda la casa, los rollos de papel higiénico vacíos son ideales para los bombones navideños caseros y a nuestro jardín le encantan todos nuestros restos de comida. Tengo una mente muy creativa y siempre estoy pendiente de mi próximo proyecto de reciclaje o reutilización».