TOMRA analiza cómo los hábitos de reciclaje en torno a las devoluciones de envases de bebidas afectan a las conductas de compra

Por qué los recicladores de gran volumen pueden ser consumidores de alto valor

Imagen de una familia devolviendo envases a una máquina de vending inverso

Comprender los hábitos y preferencias de los compradores puede tener grandes implicaciones y ofrecer oportunidades significativas para los minoristas.

TOMRA Collection, líder global en vending inverso, ha encuestado a consumidores de siete países europeos, generando datos sobre el impacto que tienen en sus elecciones de reciclaje y cómo pueden reaccionar los minoristas. El informe resultante, «Cómo afectan los hábitos de reciclaje a la conducta de compra: Compromiso de los consumidores con los sistemas de devolución de depósitos en Europa» también demuestra cómo los recicladores de gran volumen, aquellos que reciclan más de 50 envases de bebidas a la vez, podrían ser un grupo al que los minoristas deberían prestar especial atención como clientes altamente comprometidos y valiosos.

Los sistemas de devolución de depósitos (DRS), en los que los consumidores pagan un pequeño depósito además del precio de una bebida que se reembolsa al consumidor cuando devuelven la botella vacía o lata para su reciclaje, se han consolidado bien en muchos países en respuesta a la creciente contaminación del plástico y a la demanda de materiales reciclados de alta calidad.

Su popularidad ha influido enormemente en la conducta de los consumidores, determinando la interacción de los compradores con los minoristas de alimentación, que a menudo son puntos de devolución de botellas y pueden reciclar en un DRS de «retorno al comercio minorista». Al examinar estos hábitos de consumo impulsados por DRS y, en particular, los hábitos de los valiosos recicladores de gran volumen, los minoristas pueden aprovecharlos y preparar sus tiendas para triunfar.

Imagen de niños transportando bolsas de envases de bebidas

«Nuestra investigación trató de comprender lo que los consumidores quieren de una experiencia de reciclaje en tienda y cómo los minoristas pueden sacar provecho de esta información», afirma Mette Mari Heyerdahl, Head of Marketing de TOMRA Collection.

«Los resultados de la encuesta demuestran que los consumidores de reciclaje son clientes valiosos, que no solo aportan afluencia a las tiendas, sino también beneficios. Nuestro informe muestra que cuando las tiendas invierten en sus instalaciones de vending inverso, aprovechan una oportunidad vital».

Recicladores de gran volumen: clientes de alto valor

El estudio de TOMRA Collection se llevó a cabo a través de encuestas online en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia en noviembre de 2022. Cada mercado encuestó a 1000 consumidores, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que devolvían envases para su reciclaje al menos cada dos meses.

Los recicladores de gran volumen constituían el 15% del total de la muestra de la encuesta, y los integrantes de este grupo suelen formar parte de hogares más grandes y pertenecen a grupos de menor edad. Tienen un mayor acceso a un coche que la población de la encuesta general y gastan más en productos básicos, como comestibles, al mes.

Dado el número de botellas y latas que recicla este grupo por visita a la tienda (más de 50), tienen el mayor reembolso de depósito posible. La investigación de TOMRA reveló que el 83% de los recicladores de gran volumen gastan su dinero de depósito en la misma tienda, lo que significa que la mayoría de los viajes de reciclaje también son viajes de compras.

Gráfica de cómo los recicladores de gran volumen utilizan la devolución de depósitos
Este grupo menciona a los centros de vending inverso que funcionan bien como el factor más importante a la hora de elegir una tienda para su reciclaje. Esta combinación de potencial de gasto y deseo de un vending inverso eficiente hace que los recicladores de gran volumen sean muy valiosos para los minoristas.
Gráfica sobre las razones por las que los recicladores de alto volumen eligen una tienda para reciclaje

Los resultados de nuestra encuesta demuestran que, en general, los consumidores de reciclaje son clientes valiosos, que no solo aportan afluencia a las tiendas, sino que gastan dinero en ellas. Con los recicladores de gran volumen, la posibilidad aumenta. El informe muestra que, al convertir su tienda en un punto de reciclaje y atraer a estos recicladores de gran volumen, los minoristas tienen potencial para aumentar sus beneficios.

Imagen de una pareja mirando bebidas

¿Y qué es lo importante para este grupo? La encuesta reveló varios factores en la lista de deseos de los recicladores de gran volumen:

• Que la máquina de vending inverso (RVM) funcione bien, sin errores ni paradas (92%).
  • Máquinas de vending inverso fáciles de usar (89%).
  • Reconocimiento y procesamiento rápidos de envases (86%).
  • La capacidad de devolver todos los tipos de envases a la misma máquina (83%).
  • Personal disponible cuando surgen dificultades (83%).
  • Pocas o ninguna cola (74%).
  • Posibilidad de reciclar varios envases de una sola vez (67%, en comparación con el 48% de la población total del estudio).
  • Disponer de varias máquinas de vending inverso (59%, en comparación con el 48% de la población total del estudio).

Comparados con la población total del estudio, los recicladores de gran volumen también ponen énfasis en tener un contenedor de basura cerca de la máquina de vending inverso y tener un lugar para lavarse las manos después del reciclaje, lo que demuestra que la limpieza de las instalaciones de vending inverso también es importante para este valioso grupo.

«También es interesante destacar las cosas que no desea este grupo de recicladores. El tiempo de actividad máximo de las máquinas de vending inverso fue aún más importante para los recicladores de gran volumen que para el número total de encuestados. Más de un tercio (35%) de este grupo afirmaron que acudirían a otra tienda si hubiera una cola o un tiempo de inactividad en una máquina de vending inverso, haciendo hincapié en la importancia de una configuración de reciclaje eficiente y de calidad en las tiendas», afirma Mette Mari Heyerdahl.

Gráfica de los tiempos de inactividad de los recicladores de gran volumen

Si los minoristas quieren ganarse y retener a estos valiosos clientes, deben asegurarse de que sus plantas de reciclaje estén a la altura. Las recompensas podrían merecer la pena.

Ganar a los recicladores de gran volumen

El estudio muestra que los recicladores de gran volumen son atraídos a las tiendas con máquinas de vending inverso de calidad, y están dispuestos a gastar sus depósitos canjeados en la tienda en la que reciclan. Sin embargo, para capitalizar esto, los minoristas deben satisfacer las expectativas de los clientes con la experiencia en la tienda.

Los recicladores de gran volumen son particularmente exigentes: quieren múltiples máquinas de vending inverso, reciclaje rápido y opciones de alimentación múltiple. Tener en cuenta estos elementos podría ser clave para ganarse la lealtad de estos clientes.

Imagen de recicladores de gran volumen devolviendo envases

«Tener en cuenta opciones de alimentación múltiple como la máquina de vending inverso TOMRA R1 es una forma de cumplir, e incluso superar, las expectativas de los recicladores de gran volumen. Garantizar que dispone de suficientes máquinas para satisfacer la demanda, que pueden aceptar todo tipo de envases, que son intuitivas para los clientes y que se maximiza el tiempo de actividad, son también grandes ventajas», continúa Mette Mari Heyerdahl.

«Sin embargo, independientemente de la configuración de RVM que elija, garantizar que la zona de reciclaje esté limpia, ordenada y tenga el menor tiempo de espera posible ofrece a los clientes una experiencia positiva y hace que vuelvan casi como por instinto».

Optimizar las plantas de reciclaje en la tienda también podría cosechar beneficios en el futuro. La encuesta de TOMRA demostró que al 66% de los encuestados les gustaría que el sistema DRS se expandiera a otros productos; esta cifra fue del 73% para los recicladores de gran volumen. Esto presentaría más oportunidades para los minoristas.

Hábitos de reciclaje de gran volumen en toda Europa

Mientras que los recicladores de gran volumen de los países encuestados tienen, en general, las mismas preferencias y expectativas en lo que respecta a las instalaciones de vending inverso, hubo varias ideas destacadas que los minoristas de determinados países pueden querer destacar:

• En Noruega, Dinamarca y Suecia, los recicladores de gran volumen representaron un porcentaje notablemente alto del total de la población encuestada: 20%, 22% y 28%, respectivamente.
  • Los recicladores de gran volumen de Eslovaquia, Finlandia y Alemania se adaptaron particularmente a las configuraciones de RVM que funcionaban bien a la hora de elegir dónde comprar: el 73%, el 74% y el 82%, respectivamente, dijeron que esto era un factor importante.
  • Más del 40% de los recicladores de gran volumen en Noruega y Eslovaquia, y el 58% en Alemania, dijeron que acudirían a otra tienda si un RVM tuviera una cola o tiempo de inactividad.
  • Tener pocas o ninguna cola es especialmente importante para los residentes de Suecia, Dinamarca y Alemania: el 75%, el 76% y el 80%, respectivamente.
  • La velocidad es clave para los recicladores de alto volumen: más del 80% lo denominó un punto de satisfacción importante, el 89% en Noruega y Suecia, y el 91% en Finlandia.
  • Aunque los recicladores de gran volumen de todos los países mostraron preferencia por las RVM de alimentación múltiple, esto fue particularmente evidente en Alemania (63%), Suecia (79%) y Noruega (81%), donde ya hay RVM de alimentación múltiple disponibles.
Imagen de un reciclador de gran volumen devolviendo envases

«Estas perspectivas específicas podrían permitir a los minoristas de determinados países centrarse en lo que más atrae a estos clientes de alto valor y en el gran porcentaje de sus clientes que podría representar este grupo», comenta Mette Mari Heyerdahl. «Esto podría permitirles ajustar aún más su oferta de RVM, centrándose en elementos como la velocidad, los sistemas de alimentación múltiple y el flujo de clientes, para maximizar las rentabilidades».

Una ventaja competitiva que marca la diferencia

El informe arroja luz sobre la influencia que tiene la devolución de depósitos sobre los hábitos de los consumidores y las oportunidades que esto ofrece a los minoristas, especialmente con los recicladores de alto valor y gran volumen. Al utilizar sus hallazgos, los minoristas pueden entender mejor la conducta de los clientes, usar esa comprensión para mejorar la experiencia de reciclaje que proporcionan y, a su vez, impulsar el tránsito, la lealtad y los ingresos a su tienda.

Al traducir nuestro informe en acciones en la tienda, los minoristas pueden aprovechar el poder del vending inverso y obtener una ventaja competitiva para su negocio, todo ello mientras desempeñan su papel en la reducción de la contaminación plástica en su comunidad y marcan la diferencia en el medio ambiente.