Políticas, contaminación y personas: La creciente demanda mundial de sistemas de devolución de depósitos

Descubra por qué los sistemas de devolución de depósitos están ganando popularidad en respuesta al crecimiento de la contaminación plástica y al aumento de los costes de reciclaje.

Vivimos en un mundo en el que la gestión de residuos de plástico se enfrenta al reto de las tendencias disruptivas de gestión de residuos y el reciclaje. La concienciación mundial sobre la contaminación por plásticos está aumentando, y los océanos se están llenando de basura a un ritmo que se prevé que contendrán más plásticos que peces para 2050.

Sin embargo, solo el 14% de los envases de plástico se recogen para su reciclaje, y solo el 9% de la cantidad total de plástico que se ha producido hasta la fecha se ha reciclado. Para combatir esta tendencia negativa, países de todo el mundo se están comprometiendo a adoptar medidas más agresivas para controlar el problema. Una herramienta en la campaña contra los residuos de plástico que se está implantando a un ritmo vertiginoso son los sistemas de devolución de depósitos para envases de bebidas.

Aquí analizamos el aumento de la popularidad del sistema de devolución de depósitos, por qué interesa y cómo estos sistemas pueden facilitar una gestión más sostenible de los residuos de bebidas.

¿Qué es un sistema de depósito, devolución y retorno?

«Un sistema de devolución de depósitos (o un sistema de depósito, devolución y retorno o DRS, conocido como sistema de depósito de envases o ley de botellas en algunas partes del mundo) motiva a las personas a reciclar mediante la introducción de un pequeño depósito en la venta de envases de bebidas, que se reembolsa cuando los consumidores devuelven los envases vacíos para su reciclaje», explicaba Wolfgang Ringel, Senior Vice-President of Group Public Affairs de TOMRA. TOMRA cuenta con 50 años de experiencia en sistemas de devolución de depósitos y trabaja en 40 mercados de depósitos, en cada parte de la cadena de valor.

Los sistemas de devolución de depósitos se suelen establecer a través de leyes aprobadas por las autoridades estatales o nacionales, para aumentar los niveles de reciclaje y reducir la basura en sus regiones.

Imagen de Wolfgang Ringel
Wolfgang Ringel, Senior Vice-President of Group Public Affairs de TOMRA
¿Qué pasa si el problema de la basura en botellas y latas es el resultado de sistemas de gestión de residuos mal diseñados?

Cambios en las políticas

«Los cambios conductuales y políticos de los gobiernos, los responsables políticos y los consumidores, combinados con el impacto medioambiental de la contaminación plástica, han generado una demanda de mejorar los sistemas de gestión de residuos», afirma Wolfgang Ringel.

Las regulaciones de exportación más estrictas, como la «Espada Nacional» de China, lanzada en 2017, han reducido las importaciones de residuos de China en un 99% y la responsabilidad de que los países exportadores gestionen sus propios residuos de forma más responsable y a nivel nacional. La Convención de Basilea ha clasificado ahora los residuos de plástico como peligrosos y, junto con estas nuevas políticas, el deseo creciente de pasar del modelo de «tomar, fabricar, eliminar» de una economía lineal a un enfoque más circular, para garantizar que el material se reutilice o recicle tantas veces como sea posible.

Las Naciones Unidas (ONU) también buscan hacer frente al desafío. En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que animaba a los miembros a adoptar enfoques «innovadores» para la contaminación marina, como los sistemas de retorno de depósitos, ya que exigía una mayor acción «para prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo» para 2025. Recientemente, 175 países, liderados por la ONU, han acordado establecer un tratado jurídicamente vinculante para 2024 que gestione la contaminación por plástico. En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas también reconoció el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, a través de la Resolución 76/300.

En 2019, la Unión Europea (UE) adoptó la Directiva de plásticos de un solo uso, que busca transformar la forma en que se diseñan, utilizan, producen y reciclan los productos de plástico. Esta Directiva exige que los Estados miembros de la UE recojan por separado el 90% de los envases de plástico para bebidas para 2029, con el requisito de que las botellas de bebidas se fabriquen con PET reciclado en un 25% para 2025 y en un 30% para 2030. Los expertos afirman que alcanzar estos objetivos será difícil sin un sistema de devolución de depósitos, debido a las tasas de recogida relativamente bajas de los sistemas de recogida sin depósito.

El aumento actual de los precios del petróleo crudo, el mayor desde la década de 1970, también puede provocar un aumento en el precio del plástico virgen, creando una demanda del tipo de PET reciclado de alta calidad que se puede entregar mediante un sistema de devolución de depósitos.

Imagen de envases en la línea Expert

Compromisos y ampliaciones hacia el DRS

La última década ha experimentado un enorme crecimiento en los sistemas de retorno de depósitos. Más de 50 mercados de todo el mundo ya cuentan con sistemas de devolución de depósitos para la recogida de envases de bebidas para su reciclaje. Mucyos estados o países se han comprometido también a actualizar los sistemas de depósito o a desarrollar sistemas nuevos. En caso de implementación de estos programas, se estima que casi 600 millones tendrán acceso a los DRS para el reciclaje de sus envases de bebidas vacías, duplicando el número de personas cubiertas en comparación con 2018 (290 millones).

Hasta ahora en 2022, Eslovaquia (enero) y Letonia (febrero) han puesto en marcha DRS locales. Los Países Bajos y Alemania se encuentran entre los mercados que se han comprometido a ampliar sus sistemas de depósito existentes en 2022, por ejemplo, para incluir más materiales/tamaños de envases y tipos de bebidas.

«Cuando se trata de analizar las tendencias en todas las regiones para los sistemas de retorno de depósitos, aquíse han asumido compromisos tanto a nivel nacional como estatal para los DRS, con una gran aceptación en toda Europa, ya que los estados miembros de la UE buscan alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva de plásticos de un solo uso. Por otra parte, Australia, que ya tiene múltiples DRS a nivel estatal en funcionamiento, se convertirá en el primer continente entero en operar un DRS en todas las jurisdicciones, y Tasmania y Victoria se han comprometido recientemente a establecer sistemas de depósito», explica Wolfgang Ringel. «En EE. UU., nueve estados han propuesto añadir un nuevo sistema de depósito de botellas en 2021 y los diez estados han aprobado legislación en materia de sistemas de depósito para actualizar sus programas y que sean más eficaces. La provincia canadiense de Quebec se ha comprometido recientemente a modernizar su sistema de depósitos existente de varias maneras, incluyendo la incorporación de depósitos a categorías de bebidas populares y haciendo que el valor del depósito sea más significativo. Singapur, Jamaica y Guadalupe también están manteniendo conversaciones abiertas sobre DRS».

Y no solo los países/estados y sus gobiernos apoyan los DRS. Además, una serie de organizaciones de las industrias de bebidas y embalajes han expresado su interés en sistemas de devolución de depósitos bien diseñados como una forma de captar eficazmente más envases de bebidas usados y aumentar la cantidad de contenido de reciclado utilizado en los nuevos envases. Entre los colaboradores se incluyen la Federación Europea de Aguas Botellas, la Unión Europea de Asociaciones Europeas de Bebidas Azucaradas (UNESDA), Nestlé y las tres principales asociaciones comerciales de .embalaje de bebidas en EE. UU.

Demanda pública de acción

No solo los gobiernos y los organismos comerciales están forzando el cambio de políticas. Documentales como Blue Planet han abierto los ojos de la sociedad al devastador impacto que la contaminación plástica está teniendo en los océanos, y han concienciado al público sobre la gran escala del problema al que nos enfrentamos. Este «Efecto Planeta Azul» ha cambiado la actitud de los consumidores hacia el plástico y ha creado una demanda de acción por parte del gobierno para implementar un sistema de gestión sostenible de recursos, como un DRS.

Por ejemplo, una encuesta de 2020 realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que el 88% de los estadounidenses adultos apoyaban la creación de un «programa nacional de reembolso de envases de bebidas» para envases de plástico. Esto se alinea con la investigación analizada por Reloop sobre las actitudes públicas hacia la DRS, que descubrió que, de media, el 82% de los participantes estaban a favor de un sistema que se estaba implementando, a través de una recopilación de más de 80 encuestas de opinión pública realizadas en 18 países entre 2003 y 2021.

Niños recogiendo envases

Qué pueden ofrecer los sistemas de depósito

Los sistemas de retorno de depósitos de alto rendimiento para envases de bebidas logran tasas de recuperación del 90% o superiores. Los últimos datos de Eunomia sobre sistemas de depósitos en Europa muestran tasas de recuperación (o «reembolso») del 84% al 96%, con una tasa media del 91%.

«Actualmente, los fabricantes de bebidas tienen dificultades para cumplir los compromisos de fabricar envases con más contenido de reciclado, ya que hay escasez de suministro de material de alta calidad apto para uso alimentario», afirmó Wolfgang Ringel. «La separación de los materiales de los envases en un DRS reduce la contaminación de otros tipos de reciclaje o residuos domésticos, donde dicha contaminación hace que los envases sean más complicados o costosos de reciclar».

Además, los sistemas de recogida existentes no capturan miles de millones de envases que acaban en la basura y vertederos y generan un desperdicio de recursos. Un DRS puede evitar que los envases de bebidas acaben como residuos, garantizando que no se contaminen y permitiendo que permanezcan en un circuito cerrado. El reciclaje de circuito cerrado es el proceso que garantiza que los materiales se recojan, reciclen y reutilicen en el mismo producto (o en uno de calidad similar) una vez que su primer uso ya no sea necesario. Esto es básicamente lo que permite un DRS, gracias a un sistema de recogida que separa los materiales y mantiene su calidad.

«Los impactos ambientales negativos relacionados con la extracción de recursos naturales vírgenes y la producción de nuevos envases se repiten si los sistemas de gestión de residuos no bastan para recoger los envases usados y reciclarlos de nuevo en un circuito cerrado», añadía Wolfgang Ringel.

Los planes de devolución de depósitos se vuelven comunes a escala mundial

Dado que los graves problemas relacionados con la contaminación por plásticos y los residuos de envases de bebidas pasan a primer plano , los responsables políticos de todo el mundo y a escala regional, nacional y estatal están reevaluando los sistemas de gestión de residuos y considerando los sistemas de devolución de depósitos.

«Además de la introducción de nuevas políticas y objetivos que impulsan la necesidad de iniciativas medioambientales, cada vez más mercados se comprometen a introducir nuevos sistemas de depósito o a ampliar los sistemas existentes. Las organizaciones comerciales y el público en general también apoyan los sistemas de depósito, y los fabricantes de bebidas también se beneficiarán del contenido de reciclado en sus embalajes», concluía Wolfgang Ringel.

«Los sistemas de retorno de depósitos bien diseñados se han convertido en un método comprobado para reducir rápidamente los residuos de plástico y la basura y aumentar el suministro de material reciclado de alta calidad, lo que nos acerca un paso más a una economía circular».

Ilustración del informe técnico del SDDR, el mundo y envases

Mejores prácticas para el sistema de depósito, devolución y retorno

Conozca los factores de éxito de los sistemas de devolución de depósitos de mayor rendimiento del mundo para el reciclaje de envases de bebidas.

Descargue el informe técnico de TOMRA en el que se analiza lo que ofrecen los sistemas efectivos de devolución de depósitos, los elementos clave que comparten los sistemas de depósito de alto rendimiento y un gran número de casos prácticos sobre la aplicación en el mundo real de la política de devolución de fianzas.
Descargue el informe técnico