Imagen de latas

Elementos clave de los sistemas de devolución de depósitos de alto rendimiento:

N.º 8 - Reinversión de depósitos no canjeados e ingresos materiales

En esta serie de artículos de System Spotlight, TOMRA hace un análisis profundo de las prácticas recomendadas para los sistemas de devolución de depósitos de envases de alto rendimiento.

Icono para la reinversión de depósitos no canjeados e ingresos materiales en el sistemaLa contaminación por plásticos en los océanos, los costes de gestión de residuos y los objetivos obligatorios de recogida hacen que cada vez más gobiernos den prioridad a la gestión sostenible de los recursos. Una política que se está debatiendo activamente es la idea de dar un valor a los residuos para motivar a la población a recogerlos para su reciclaje. Se trata de un planteamiento especialmente popular para los artículos que se suelen tirar a los océanos y los ensucian, como los envases de bebidas. Los sistemas de devolución de depósitos de envases (o «depósitos de botellas») suman un depósito al envase aparte del precio de la bebida, que se reembolsa cuando el consumidor lo devuelve para su reciclaje. Varios estados o países se han comprometido a actualizar los sistemas de depósito o a desarrollar sistemas nuevos. En esta serie de artículos en desarrollo y en su artículo técnico, «Recompensar el reciclaje: Aprendizaje de los sistemas de retorno de depósitos de mayor rendimiento del mundo», TOMRA explora las prácticas recomendadas que separan a los líderes en sistemas de devolución de depósitos de los rezagados.

Elemento clave n 8: Reinversión de depósitos no canjeados e ingresos materiales

Un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) cuenta con dos flujos de ingresos principales: 1) Depósitos no canjeados, que son los ingresos de los depósitos que los consumidores eligieron no canjear (es decir, recipientes que no fueron devueltos para su reciclaje), y 2) ventas de materias primas (o «ingresos de materiales»), que son los ingresos de las ventas de envases de vidrio, aluminio, PET y cartón para el envasado de líquidos recogidos a través del SDDR.

Resumen de pérdidas y ganancias del administrador del sistema central de NoruegaLos modelos de depósito de alto rendimiento reinvierten estas dos fuentes de ingresos en el sistema y así se reduce la necesidad de aplicar cargos o tasas adicionales. Sin embargo, cuando los ingresos procedentes de los depósitos no canjeados se asignan a un grupo de interés, es importante que también se establezcan objetivos de tasas de retorno para garantizar que los ingresos procedentes de los depósitos no canjeados no creen un incentivo para recoger menos contenedores. Las tasas de rentabilidad más altas se consiguen mediante la combinación de un objetivo de tasas de rentabilidad, un valor de depósito significativo y un sistema de reembolso cómodo . En conjunto, estos tres aspectos propician altas tasas de rentabilidad, contrarrestando los incentivos para que los productores o los gobiernos desalienten el canje.

System Spotlight:

Noruega
Los depósitos no canjeados y los ingresos por los materiales cubren casi todos los costes del SDDR en Noruega. En total, el 49 % de los costes del sistema se compensan con los depósitos no canjeados, el 35 % con las ventas de materiales y el 8 % con otros ingresos (principalmente intereses). En el caso de las latas de bebidas de aluminio, esas fuentes de ingresos son incluso lo suficientemente altas como para evitar que se apliquen cargos adicionales por responsabilidad ampliada del productor.

Con estas tres fuentes de ingresos, los productores reinvierten en la infraestructura del sistema de depósito. Por ejemplo, dando incentivos económicos a los puntos de devolución por el uso de máquinas de vending inverso compactas (RVM), debido a los costes que se ahorran gracias a la reducción del fraude y la eficiencia del transporte. Los comercios con RVM de compactación reciben una tasa de manipulación más alta que aquellos que canjean manualmente o sin compactación.

Suecia
El administrador del sistema central de Suecia (CSA), Returpack Svenska AB, mantiene los ingresos tanto de las ventas de los materiales como de los depósitos no canjeados dentro del sistema, lo que permite a Returpack reinvertir en tecnología para impulsar la rentabilidad y la ecoeficiencia.

En la década de 1990, el 80 % de las latas de depósito de Suecia se recogieron por medio de equipos automatizados y el 20 % restante se gestionó de forma manual. Debido al coste relativamente alto de la recogida manual, el CSA optó por la automatización.

Returpack ya ofrecía una tarifa de manipulación más alta a los minoristas que utilizaban RVM con compactación. Para acelerar aún más el paso a una red de canje automatizada de bajo coste, el CSA concedió una suma única de 20 000 SEK (1925 €/2188 $) a cada punto de recogida manual que quisiera invertir en una RVM.1

Nueva York (EE. UU.)
Tras el estallido de la crisis financiera mundial de 2009, los gobiernos se enfrentaron a fuertes déficits presupuestarios que amenazaron los programas públicos. Esto condujo a los responsables políticos de Nueva York a ajustar la forma en que se distribuían los depósitos no reembolsados del Estado.

Anteriormente, el 100 % de los beneficios se desviaba a los fabricantes, pero se percibía que estos no habían utilizado esos ingresos para reinvertir en el rendimiento del sistema de reciclaje por depósitos. Los responsables políticos desviaron el 80 % de los depósitos no canjeados al gobierno y dedicaron una parte al Fondo de Conservación Medioambiental, mientras que el 20 % se lo quedaron los productores para compensar los costes del sistema de devolución de depósitos.

Los sistemas de depósito, devolución y retorno de alto rendimiento para el reciclaje de envases de bebidas reinvierten sus fuentes de ingresos en el sistema para reducir las tasas de los fabricantes y garantizar el éxito continuado en los resultados de las tasas de retorno y la eficiencia del sistema.

Fuentes:
1 «Valor incremental de los sistemas RVM frente al canje manual», Eunomia Research and Consulting 2018.