TOMRA lucha contra el plástico en los océanos

Envases para bebidas, producidos y eliminados

TOMRA trabaja con envases de bebidas, por lo que presta atención a lo que les ocurre. Hay estudios que muestran que, todos los años, se venden más de 1,4 billones de envases de bebidas y 500 000 millones de estos son de plástico. De los 78 millones de toneladas de embalajes de plástico que se producen al año, solo el 14 % se recoge para su reciclaje. Un enorme 40 % de los embalajes de plástico se envían a vertederos y el 32 % termina en la naturaleza en forma de basura.

La International Coastal Cleanup de 2020 analizó 9422 toneladas de basura de los 116 países participantes y en los puestos 3 y 4 de los tipos de basura más importantes se encontraban las botellas y los tapones de plástico. Hay estudios que han demostrado que las botellas de plástico desprenden metano y etileno, potentes gases de efecto invernadero, cuando se exponen a la radiación solar o al agua. Se estima que una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse en la naturaleza, y la tasa de producción de estos gases aumenta con el tiempo.

Todo esto se puede detener: la mayoría de las botellas de plástico están hechas de PET y HDPE, materiales altamente reciclables. El plástico no debe percibirse ni tratarse como un material desechable, sino como un recurso valioso.

El impacto de la contaminación plástica

contaminación por plásticos en el océano

Existen motivos reales por los que preocuparse cuando el plástico se filtra en el medio ambiente. Al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos anualmente, el equivalente a un camión de basura por minuto. Se estima que hay más de 5,25 billones de residuos plásticos en los océanos.

La contaminación plástica que termina en los océanos tiene un efecto devastador en la vida marina. Los residuos de plástico matan hasta un millón de aves marinas al año y las ballenas acaban en las playas con el estómago lleno de plástico. Los microplásticos consumidos por la vida marina, y los productos químicos asociados con esos plásticos, están avanzando en la cadena alimentaria hacia los seres humanos.

Según los informes, aproximadamente el 80 % de los residuos de plástico que se encuentran en nuestros océanos proceden de la tierra. Las limpiezas oceánicas y costeras pueden mejorar la situación relativa a los plásticos y la basura que ya se encuentran en las vías fluviales y los océanos, pero en última instancia el mundo necesita encontrar formas de «atajar el problema» en tierra, para evitar que los plásticos lleguen a los océanos en primer lugar. Esta es la razón por la que la contaminación plástica es especialmente importante para TOMRA y es un fenómeno que quiere ayudar a atajar ofreciendo soluciones de eficacia probada como los sistemas de depósito, devolución y retorno.

Entrar en el circuito

Una botella de plástico desechada es un residuo doble: no solo termina contaminando la naturaleza o los vertederos, sino que también pierde la posibilidad de reciclarse una y otra vez en una nueva botella.

imagen de niños con máquinas de vending inverso

Cuando se devuelve una botella usada a una máquina de vending inverso de TOMRA, a menudo como parte de sistemas de depósito, devolución y retorno, se mantiene al margen de otros tipos de residuos y se evita la contaminación que puede convertir el reciclaje en un proceso más complejo y costoso. Si los materiales conservan su pureza y son de alta calidad, se les puede convertir en un nuevo envase, una y otra vez en un «circuito cerrado». Esto significa que el material puede permanecer más fácilmente en el circuito en lugar de ser infrarreciclado o desechado; también se reduce la necesidad de extraer petróleo virgen para producir nuevas botellas de plástico. TOMRA llama al ciclo continuo de reciclaje de botella a botella «reciclaje de circuito limpio», y nos esforzamos por mantener en el circuito el mayor número posible de envases de bebidas. Actualmente, solo el 2 % de todos los embalajes de plástico del mundo se reciclan en un circuito cerrado.

TOMRA captura anualmente más de 40 000 millones de envases de bebidas para el reciclaje a través de sus 80 000 instalaciones de vending inverso en más de 60 países. «TOMRA produce siete de cada 10 soluciones de vending inverso en todo el mundo, pero nuestros más de 40 000 millones de envases recogidos solo representan el 3 % de los envases de bebidas vendidos en el mundo, por lo que podemos hacer mucho más juntos para apartar los envases de los vertederos y de la naturaleza», explicó Harald Henriksen, Head de TOMRA Collection. «Esta cifra tiene que mejorar para satisfacer la demanda futura de material reciclado y evitar que los envases de bebidas terminen donde no deben estar».

TOMRA también ofrece soluciones para la clasificación de residuos mezclados para su reciclaje. Esta tecnología clasifica todo tipo de materiales plásticos y también puede clasificar los materiales por color para proporcionar resultados de clasificación puros y productos finales puros (como PET, PE, etc.). A continuación, nuestros socios procesan y reciclan estos materiales de clasificación.

Qué otras formas tiene TOMRA de luchar contra la contaminación plástica

En TOMRA, nos esforzamos por combatir la contaminación por plásticos con nuestro trabajo: nuestras soluciones de recogida y clasificación, que garantizan que los materiales plásticos se consideren recursos que deben quedarse en la tierra (y fuera de las calles y los vertederos), donde se les pueda dar un buen uso en el futuro.
TOMRA también quiere hacer más que «solo negocios» para generar un impacto real en la contaminación por plásticos. He aquí maneras a través de las cuales TOMRA intenta sensibilizar sobre la contaminación por plásticos marina y combatir su expansión:

• División de economía circular: El equipo de TOMRA Circular Economy se creó en enero de 2019. Como la única empresa que puede ofrecer una solución holística para la gestión de los residuos, TOMRA se encuentra en una posición sólida para desarrollar nuevos métodos, procesos, tecnologías y modelos de negocio, con el objetivo de agilizar la transición hacia una economía circular y asegurarse de que no se desperdicie nada.

imagen de mujeres jóvenes en un barco

• Patrocinio de eXXpedition: Desde 2018, TOMRA patrocina y forma parte del consejo asesor científico de «eXXpedition», un viaje de navegación para mujeres centrado en la investigación y sensibilización sobre la contaminación microplástica en los océanos, incluida la isla de basura del Pacífico. Hay mujeres del equipo de TOMRA que se han sumado a la misión como miembros de la tripulación para trabajar en ella.
  • Día Mundial de la Limpieza y All Together Global Cleanup: En septiembre de 2020, los 4500 empleados de TOMRA en sus 80 mercados organizaron tareas de limpieza con sus oficinas y alcanzaron el objetivo de la empresa de recoger 50 000 piezas de basura de sus entornos. Las limpiezas en tierra y vías fluviales pueden evitar que la basura se desplace hacia los océanos. Aunque no son la única solución para el plástico marino, las limpiezas son necesarias debido a un problema mucho mayor: cómo termina el plástico en los océanos. Diseñar los envases para su reciclaje y contar con la infraestructura necesaria para su recogida y reciclaje puede ayudar a impedir que la contaminación plástica llegue a nuestras calles y océanos.
  • Ensayos de Holy Grail: TOMRA Sorting Recycling está trabajando con Digimarc para probar una nueva tecnología que podría aumentar las tasas de reciclaje mediante el escaneo de marcas de agua digitales incrustadas en los embalajes de plástico, invisibles para el ojo humano. Tanto la calidad como la cantidad de material reciclado pueden mejorarse y provocar que se vuelvan a introducir más plásticos en el circuito, en lugar de acabar como residuos en vertederos y en la naturaleza.
  • Llamamientos para un tratado sobre la contaminación por plásticos: En octubre de 2020, TOMRA respaldó la petición de un tratado de las Naciones Unidas sobre la contaminación por plásticos, como una de las 29 empresas del mundo que firmaron un manifiesto corporativo internacional. El manifiesto insta a los gobiernos de todo el mundo a alcanzar un acuerdo medioambiental global para abordar el problema de la contaminación mundial por plásticos. El llamamiento a la acción se produjo antes de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (febrero de 2021), que ofrecía una oportunidad crucial para adoptar un mandato formal de negociación de un acuerdo internacional.

La concienciación sobre la contaminación plástica se ha disparado y el mundo se ha dado cuenta de la importancia de la crisis de los residuos de plástico. Los consumidores exigen acciones por parte de las marcas, los gobiernos están aprobando leyes para gestionar y prevenir los residuos de plástico, y las empresas están haciendo frente al reto de reducir los residuos y cumplir las metas. TOMRA se dedica a reducir la contaminación por plásticos en tierra y mar, tanto a través de nuestro trabajo diario como explorando nuevas formas de contribuir. Nuestro objetivo es crear cambios en las actitudes y conductas que fomenten el reciclaje, así como concienciar sobre las consecuencias medioambientales de los residuos de los envases de plástico. Únase a nosotros y entre en el circuito

infografía sobre el plástico oceánico