1 de octubre de 2021

#WeAreTOMRA: Conozca a Azusa, Business Development Manager

Para Azusa Matsumura, Business Development Manager for TOMRA Collection en Japón, buscar nuevas soluciones después de 20 años en TOMRA sigue siendo clave.

Cita de Azusa

Visite la página de empleo de TOMRA

¿Qué hace en TOMRA?

Trabajo en el desarrollo empresarial desde que TOMRA comenzó a hacer negocios en Japón en 2001, ¡fui el empleado número dos en Japón! Japón es un mercado apasionante porque es el primer país sin sistema de devolución de depósitos (SDDR) en el que entró TOMRA. Mi trabajo consiste en dar a conocer y llevar a TOMRA a nuevas áreas y mercados, y colaborar con empresas locales para hacerlo posible. Por ejemplo, fui el que propuso el vending inverso al sector de las tiendas de conveniencia, un importante grupo aquí en Japón. Dado que el retorno de botellas de plástico en Japón ya está muy por encima del 90 % incluso sin SDDR, también he trabajado en el desarrollo de un modelo de negocio específico para el mercado japonés.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en TOMRA?

Formar parte de un cambio a escala mundial, como hacemos aquí en TOMRA, es lo que más valoro. Disfruto con el reto de crear nuevos negocios, así como de trabajar por la innovación, centrada no solo en la tecnología y los equipos, sino en el desarrollo de nuestro negocio. Estoy muy agradecido de haber adquirido el espíritu innovador en TOMRA. Siempre intento establecer colaboraciones que contribuyan a aumentar el valor para los consumidores, los clientes y la sociedad, y que contribuyan a su vez a aumentar el valor de TOMRA.

¿Qué quiere lograr?

Tengo la meta de desarrollar un nuevo sistema social para la economía circular del reciclaje de botellas de plástico en el mercado japonés, de modo que, mediante el vending inverso, el plástico usado se vea no solo como un residuo, sino como un recurso. Siempre intento buscar nuevas soluciones para fomentar el desarrollo, incluso después de 20 años en TOMRA, ¡debemos intentar evolucionar siempre!

retrato de una mujer con un kimono japonés

¿Qué tipo de cosas le gusta hacer fuera del trabajo?

Llevo los últimos 15 años viviendo en el centro de Tokio. Me gusta mucho pasear por la ciudad, ya sea solo o con amigos. Tokio me hace sentir estrechamente vinculado a la historia antigua de Japón. Dicho esto, también aprecio las nuevas incorporaciones a la ciudad de Tokio: el espacio y el tamaño de la ciudad son muy estimulantes para mi mente y mi cuerpo. Me fascina la arquitectura: esta primavera comencé a participar en un grupo que explora edificios antiguos aquí en Tokio y en otros lugares de Japón. También me interesa la cultura europea y este año visité dos exposiciones de arquitectura escandinava. Me encanta hacer descubrimientos, sobre todo los que tienen que ver con asuntos históricos. Me gusta, de vez en cuando, ponerme kimono, una prenda tradicional japonesa que mi generación casi nunca se pone. Me fascinan el diseño, los materiales naturales y el habilidoso trabajo manual que hay detrás de la pieza. Como habéis podido ver, me encanta explorar y aprender sobre historia y cultura.