20 de enero de 2022

#WeAreTOMRA: Conozca a Olav Johan, Data Scientist / Big Data Developer

Para Olav Johan Horgen, data scientist / big data developer en The Solutions Hub for TOMRA Collection en Noruega, lo más importante de su trabajo es involucrarse, tener la oportunidad de dar vida a las ideas y utilizar sus destrezas para un propósito mayor.

Visite la página de empleo de TOMRA

¿Qué hace en TOMRA?

En TOMRA me dedico al análisis de datos y el big data, en un equipo de seis personas llamado Soluciones de datos. Buscamos patrones en la forma en que las personas devuelven los envases para el reciclaje en el mundo. Cada vez que se devuelve un contenedor, se genera una gran cantidad de datos, como el número de envases, los tipos de envases, el valor de reembolso de la sesión y mucho más. Los datos también nos indican lo que sucede dentro de la máquina de vending inverso, desde los sensores hasta el software, y si hay algo que requiera reparación. Por lo tanto, trabajo en la preparación de todos los datos para su análisis y procesamiento, y desempeño tareas muy diversas.

¿Por qué quiso formar parte del equipo de TOMRA?

Me incorporé a la empresa en enero de 2018. Empecé mi carrera en la industria del petróleo y el gas, y allí trabajé en áreas muy interesantes. Pero llegó el día en que me pregunté por qué estaba trabajando allí y en ese puesto. Me di cuenta de que había una cuestión fundamental para mí: «¿Cómo me permiten mi trabajo y mi lugar de trabajo contribuir a hacer de la Tierra un lugar mejor para vivir? Y en 20 años, ¿para qué les digo a mis hijos que utilicé mis capacidades?». Vi el perfil de TOMRA y que la ambición de la empresa por la sostenibilidad estaba en consonancia con mis valores y con cómo quería desarrollarme profesionalmente. Por lo tanto, fue una elección por razones éticas y gracias a ella puedo disfrutar de las tareas que realizo de una forma totalmente diferente.

También valoré mucho que TOMRA fuera una empresa muy estratégica, competitiva, tecnológicamente innovadora y con retos muy emocionantes, donde poder aplicar mis habilidades de análisis de datos en un campo nuevo y dinámico. Siempre ocurre que si llegas a la empresa con una idea hay una oportunidad darle vida.

¿Qué tipo de cosas le gusta hacer fuera del trabajo?

Practico con bastante frecuencia el ciclismo. Tengo la oportunidad de practicar ciclismo de montaña en la puerta de casa y vivo cerca de la oficina, por lo que hago una ruta de ciclismo de montaña como parte de mi trayecto diario a TOMRA. Veinte minutos en bicicleta, una ducha en la oficina y ¡estoy listo para empezar el día! En invierno, cambio y cojo las pistas de esquí para ir a trabajar, muchas veces puedo hacerlo de puerta a puerta. Me gusta practicar tanto esquí de fondo como alpino, aunque por desgracia no hay pistas de esquí alpino que lleguen directamente a la oficina.

imagen de un hombre mirando a través de una máquina de vending inverso

¿Qué es lo que más le apasiona?

Participar y decir «sí» a cosas nuevas es muy importante para mí. He decidido ofrecer siempre mi ayuda y aceptar siempre que otros me ofrezcan ayuda. Es fantástico ver las cosas buenas que pueden surgir de esta constumbre si se hace repetidamente en el tiempo: conocer gente nueva, probar nuevas actividades o mantener conversaciones que quizás nunca hubieras mantenido. No me da miedo levantar la mano en el trabajo, lo que me ha llevado a participar en grabaciones de vídeo e incluso a disfrazarme de Papá Noel para ayudar a explicar conceptos de datos en una presentación a mis compañeros; de este modo pruebo cosas diferentes que no están incluidas en mi lista de tareas cotidianas. Una de las cosas más emocionantes que he hecho en TOMRA, como parte de mi incorporación, fue visitar Infinitum (la administración central de Noruega para sus sistemas de devolución de depósitos) para ver cómo procesan los envases de bebidas que recoge TOMRA y tener una visión general de todo el sistema de devolución de depósitos. Mi lema es «Tus mejores recuerdos están por llegar». Y en TOMRA lo que hacemos es trabajar de cara a la construcción de un futuro mejor. Espero que TOMRA siga innovando y liderando la revolución de los recursos.