#DEPOSITHEROES

El 10% del reciclaje de los niños es un negocio próspero gracias a la recogida de envases de bebidas

El joven emprendedor Lockie Patterson-Smyth contribuye a mantener el medio ambiente limpio reciclando todo lo que puede a través de su negocio, 10-cent Recycling Kid

Lockie Patterson-Smyth, también conocido como 10-cent Recycling Kid, ha encontrado su pasión en recoger envases de bebidas. «Empecé intentando recoger algo de dinero de bolsillo adicional y luego todo fue cada vez mejor», dice Lockie. Este niño de 15 años tiene autismo, pero eso no le impide ser uno de los recicladores más activos del mundo. «Nos sorprende mucho que quisiera mantenerlo, a menudo le resulta difícil centrarse en las cosas», dice su madre, Sammie Smyth. «Estamos muy contentos de haber encontrado algo que le apasiona».

El sistema de devolución de depósitos de Queensland ofrece a los consumidores 10 céntimos (AUD$) cuando devuelven sus envases para su reciclaje. El modelo de negocio de Lockie es sencillo: los clientes llenan bolsas con envases vacíos para su reciclaje, luego Lockie los recoge y los lleva a su centro de reciclaje local de TOMRA. El cliente recibe cinco céntimos por cada envase apto, y Lockie se queda los otros cinco céntimos. Es un modelo de negocio que es beneficioso para todas las partes: los clientes, Lockie y el medio ambiente. Ha conseguido bastantes clientes habituales en su comunidad, todos de empresas, vecinos y familias locales. 10-cent Recycling Kid devolvió más de 150.000 botellas y latas en 2020 y este año la cifra ha alcanzado más de 80.000. Esto no es una tarea fácil teniendo en cuenta las normativas relacionadas con el coronavirus en Australia durante el último año y medio.

Un joven empresario ecológico de TOMRA"

El éxito de Lockie como joven empresario del reciclaje llamó la atención del equipo de TOMRA a través de sus publicaciones en redes sociales y artículos de prensa locales. TOMRA se puso en contacto con Lockie y decidió nombrarle el segundo ganador del premio TOMRA Eco-preneur Award. Convertirse en un empresario ecológico de TOMRA cualifica al reciclador para recibir asistencia financiera en su negocio, y para el placer de Lockie, TOMRA se ofreció a diseñar e imprimir algunos paneles para 10-cent Recycling Kid personalizados para su remolque de cajas. Lockie compró el remolque con el dinero que obtuvo de su negocio de reciclaje y este ha contribuido enormemente a aumentar su visibilidad en la comunidad local.

Seguirá rodando mucho tiempo

Lockie ha sido nominado recientemente para el premio Young Changemaker of the Year de los Change Maker Awards 2021, organizados por Containers for Change Queensland. No parece que vaya a dejar sus tareas de reciclaje pronto. «No he decidido completamente lo que quiero hacer cuando termine la escuela, pero estoy bastante contento de ser 10-cent Recycling Kid por ahora», dice el joven reciclador. Lockie suele compartir sus experiencias de reciclaje en las redes sociales, y puede seguir a 10-cent Recycling Kid en Facebook e Instagram para mostrar su apoyo.