La aplicación del sistema de devolución de depósitos myTOMRA alcanza los 10 millones de sesiones de usuario

TOMRA celebra cinco años desde el lanzamiento de la aplicación fintech para el reciclaje de envases de bebidas y analiza su evolución e hitos

Imagen del usuario escaneando myTOMRA en la máquina de vending inversoPara el lanzamiento del sistema de devolución de depósitos (DRS) de Nueva Gales del Sur, Australia, TOMRA Collection, líder internacional en vending inverso, desarrolló la aplicación myTOMRA, que se lanzará el 30 de noviembre de 2017. Esta aplicación gratuita de tecnología financiera de consumo buscaba ofrecer a los recicladores un pago electrónico de la devolución de su depósito y encontrar su punto de devolución más cercano.

Desde entonces, myTOMRA ha evolucionado para ofrecer gamificación, información sobre el estado de los envíos inversos y más opciones de pago. Solo en 2022, la aplicación:

• Se convirtió en la primera aplicación de pago digital para consumidores del mundo para todo un sistema de depósitos
  • Lanzamiento de API y un portal para desarrolladores que permiten a DRS y a las tiendas integrar la tecnología con sus propios programas y aplicaciones de fidelización
  • Alcanzó un nuevo hito de 10 millones de sesiones de usuario y el equivalente a 50 millones de euros pagados en reembolsos de depósito

Un DRS funciona añadiendo un pequeño depósito al precio de compra de una bebida, que se reembolsa cuando un consumidor devuelve el envase vacío para su reciclaje. myTOMRA busca hacer que la participación en DRS sea más atractiva y cómoda, y que se integre perfectamente con los estilos de vida cada vez más digitales de hoy en día. Obtenga más información sobre el desarrollo de myTOMRA, cómo ha madurado desde su lanzamiento y los resultados que la aplicación está logrando hoy.

Desarrollar una nueva experiencia de reciclaje para el consumidor

La idea comenzó como un proyecto de intrapreneurship o «skunkworks», de la cartera de productos digitales de TOMRA para ampliar el valor de usar y poseer una máquina de vending inverso (RVM). Esta plataforma de Internet de las cosas se lanzó oficialmente a principios de 2017. Incluía el acceso de los proveedores de RVM a informes y análisis, notificaciones sobre cuándo se requiere una acción en la máquina, control de cupones para asegurar los recibos de reembolso y opciones para utilizar la RVM como punto de contacto de marketing.

Una dirección temprana para la plataforma fueron las soluciones de «compromiso del consumidor»: construir una relación digital con los usuarios a través de la identificación del consumidor, el pago electrónico, los mapas y un programa de fidelización/incentivos, todo a través de una aplicación móvil. Involucrar a los consumidores es clave para el éxito de un DRS. TOMRA llevó a cabo varios proyectos piloto en el Mediterráneo, Noruega y EE. UU., con ferias comerciales, universidades y administradores de DRS. Esto permitió a TOMRA conocer quién utilizaba el programa, sus motivaciones y qué funciona (y qué no funciona) en un recorrido de usuario digital para los consumidores.

«Nuestro punto de partida fue que es importante saber quién es el reciclador que se encuentra frente a la RVM», dijo Aleksander Mortensen, Senior Vice-President y director de TOMRA Collection Commercial. «Cuando empezamos a trabajar en soluciones digitales para el compromiso de los consumidores, realmente empezamos desde cero».

Imagen del usuario escaneando myTOMRA en la máquina de vending inverso
Imagen de niños con la aplicación myTOMRA

myTOMRA se prepara para Australia

En julio de 2017, TOMRA y la empresa de gestión de residuos Cleanaway fueron designadas en una empresa conjunta como operador de red para el nuevo DRS Return and Earn en Nueva Gales del Sur, Australia. TOMRA proporcionaría tecnología y software de vending inverso (incluido un ecosistema informático completo), mientras que Cleanaway suministraría productos logísticos, clasificaría los materiales recogidos y actuaría como agente de las materias primas.

Muchos mercados de depósitos de todo el mundo utilizan la recogida «de vuelta al comercio minorista», donde las tiendas de comestibles instalan puntos de devolución (como RVM) y los consumidores reciben su reembolso de depósito como crédito en la tienda. Sin necesidad de comerciantes en la DRS de Nueva Gales del Sur, TOMRA vio valor en una aplicación para consumidores que, en su lugar, podía ofrecer pagos digitales de devoluciones, y un mapa para mostrar a los recicladores dónde devolver sus envases. La experiencia previa de TOMRA permitió a la empresa escalar rápidamente una aplicación para los consumidores del estado.

Lanzamiento de myTOMRA

En noviembre de 2017, TOMRA se asoció en Australia con PayPal para ofrecer pagos electrónicos seguros de reembolsos de depósitos. Esto permitió que los reembolsos de los envases de bebidas de los consumidores se transfirieran a sus cuentas de PayPal a través de myTOMRA. La asociación fue la primera del mundo en ofrecer reembolsos digitales para una DRS de esta escala.

Los recicladores podrían crear un perfil de myTOMRA y conectarlo a su cuenta de PayPal, luego escanear su código de barras personal de myTOMRA en un RVM cuando devuelvan los envases. Podrían seleccionar el pago digital y hacer que su importe de reembolso aparezca en myTOMRA en cuestión de segundos. La aplicación myTOMRA también incluía un mapa de ubicaciones de RVM en todo el estado, lo que garantizaba que los consumidores pudieran encontrar el punto de recogida más cercano.

«TOMRA ha tomado la iniciativa de ofrecer una abundancia de opciones de pago para el reciclaje, para que sea fácil, personalizado y atractivo participar en Return and Earn», dijo Aleksander Mortensen. «Queríamos garantizar una forma digital de reclamar reembolsos para adaptarnos a la creciente preferencia de los consumidores por las experiencias de comercio móvil».

La aplicación myTOMRA se puso en marcha en iTunes App Store y Google Play el 30 de noviembre de 2017, para coincidir con el lanzamiento del DRS el 1 de diciembre. En un mes, myTOMRA alcanzó las 100 principales descargas en la App Store de Australia, y el segundo puesto en la categoría de Alimentos y Bebidas. En abril de 2018, la aplicación había ganado 85 000 usuarios y había pagado reembolsos de 22 millones de contenedores.

Ampliación de la oferta de myTOMRA

myTOMRA ha seguido desarrollando y madurando, perfeccionando las funciones existentes y añadiendo otras nuevas, para una mayor participación y comodidad del consumidor. TOMRA lleva a cabo estudios cuantitativos sobre la aplicación cada año para escuchar las necesidades y preferencias de los consumidores.

Funcionalidad de mapa

Captura de pantalla que muestra el mapa de myTOMRA y el estado en directo

La primera gran actualización llegó en 2018, con una función de gran demanda de los nuevos recicladores de Nueva Gales del Sur. «Vimos en los grupos de Facebook que la gente preguntaba a otras personas de su zona si sabían si su RVM más cercana estaba abierta», explica Chris Brasøygård, product manager de TOMRA Collection. «Esto llevó a la publicación de información de estado de las RVM en tiempo real en myTOMRA a principios de 2018, ampliando los mapas existentes que muestran las ubicaciones de RVM».

De este modo, los usuarios podían comprobar el estado de funcionamiento de las RVM en tiempo real antes de ir a reciclar. Mostraba las RVM abiertas, casi llenas, temporalmente no disponibles o en modo de reposo durante los periodos fuera del horario laboral. Ahora, los usuarios también pueden añadir una RVM favorita a su pantalla de inicio para mantener su estado en directo al alcance de la mano.

En noviembre de 2021, myTOMRA se actualizó para permitir a los usuarios buscar su RVM más cercana por barrio o código postal (en una lista o pines en el mapa), también en relación con su ubicación actual.

Opciones de reembolso

Imagen del pago digital de myTOMRA

El pago digital también ha evolucionado. En noviembre de 2018, TOMRA se convirtió en el primer proveedor de vending inverso en ofrecer «vales digitales» como opción de pago para las DRS, que podían canjearse en los supermercados participantes como crédito en tienda. «Con los recursos de nuestro planeta en primer lugar en la agenda y el movimiento hacia el trabajo sin papel, pensamos que era muy poco lógico que un equipo que permitiera el reciclaje dependiera fundamentalmente del papel», afirma Aleksander Mortensen.

Opciones de pago digital ampliadas para incluir donaciones benéficas. A partir de 2021, los organismos benéficos inscritos podrían sumarse a el programa de donativos de myTOMRA y los recicladores podrían buscarlos en la aplicación myTOMRA. Hasta ahora, se han registrado más de 185 organizaciones benéficas y se han donado más de 70 000 dólares australianos. Al igual que un programa de financiación colectiva, las organizaciones benéficas pueden establecer un objetivo para su campaña de recaudación de fondos myTOMRA y mostrar su progreso en la aplicación. myTOMRA también añadió la capacidad de los usuarios de descargar un recibo deducible de impuestos.

«Queríamos ofrecer más opciones para apoyar a las organizaciones benéficas, especialmente cuando vimos el entusiasmo de la comunidad por nuestra temprana recaudación de fondos Bottles for the Bush, lo que animó a donar a zonas rurales sequizadas», explicó Ryan Buzzell, director de TOMRA Collection Pacific. «Al tener más socios de donación en más puntos de contacto en el DRS, podríamos ayudar a las organizaciones benéficas a llegar a más personas y aumentar la conciencia, con una llamada a la acción fácil para donar. Genera buenos resultados para la comunidad y ofrece a los consumidores aún más opciones para sus reembolsos de depósitos».

Capturas de pantalla de la donación benéfica de myTOMRA
Imagen de niños haciendo deporte

Y la creciente elección de opciones de pago no se detuvo ahí: un mes más tarde, myTOMRA añadió la transferencia bancaria directa, una solicitud procedente de la investigación de consumidores. Se conecta a prácticamente todos los bancos y permite a los clientes registrarse a través de un proceso de verificación instantánea de cuentas. Desde entonces, la transferencia bancaria directa se ha convertido en la opción de reembolso digital de más rápido crecimiento de myTOMRA, reciclando 10 millones de envases y canjeándolos como transferencia bancaria (1 millón de dólares australianos) en los primeros 12 meses.

Gamificación

En marzo de 2019, las funciones de myTOMRA se expandieron en una nueva dirección, con la gamificación de la experiencia de reciclaje. Ahora, los recicladores podían hacer un seguimiento de los hitos y ganar insignias en la aplicación por sus esfuerzos. Los logros incluyen el número de envases reciclados, el número de sesiones de reciclaje, la devolución de grandes volúmenes en una sola sesión y mucho más. Los recicladores también pueden compartir sus insignias en las redes sociales.

Desde ganar millas de viajeros frecuentes hasta conseguir una décima taza de café gratis, la gamificación de las actividades cotidianas emplea diversión, competencia y logros para aumentar el compromiso y la gratificación. Celebrar estos logros en myTOMRA mantiene a los recicladores comprometidos y genera lealtad a un DRS. Reúne las recompensas extrínsecas de hitos e insignias con la recompensa intrínseca de saber que han contribuido de manera positiva al planeta. Tras el lanzamiento de la gamificación, myTOMRA experimentó un aumento del 10% en el compromiso de reciclaje entre los consumidores que utilizaban la función.

Relanzamiento como aplicación Return & Earn

Imagen de la aplicación Return and Earn

En una actualización importante en 2022, myTOMRA volvió a lanzarse en abril en Nueva Gales del Sur como una nueva aplicación nativa, renombrada como Return and Earn, para ayudar al gobierno y al operador de DRS a lograr los mejores resultados para el DRS. La nueva API Digital Payout de TOMRA permitió una integración perfecta de la funcionalidad myTOMRA en una aplicación asociada.

Como aplicación oficial para todo el plan, la aplicación Return and Earn ofrece ahora pagos digitales para cada tipo de punto de devolución y ha añadido todos los puntos de devolución a su función cartográfica, como almacenes y puntos de recogida en mostrador. La investigación de TOMRA sobre los consumidores reveló que, para que las personas se unieran a la DRS, debían conocer su punto de devolución más cercano, por lo que mostrar todas las ubicaciones era clave para fomentar la participación.

El mes pasado también vio la llegada de una nueva función, con una «comprobadora de envases». Esto permite a los usuarios tomar una fotografía del código de barras de un envase de bebida desde la aplicación Return and Earn, identificar el envase y confirmar si es apto para el sistema de devolución de depósitos.

Resultados y logros de myTOMRA

La aplicación Return and Earn es muy apreciada entre los usuarios, y un mes después de su lanzamiento ha obtenido una calificación de 4,8 (sobre 5) en la App Store. (En febrero de 2022, la calificación media de las principales aplicaciones era de 3,35.) Esto superaba la calificación anterior de myTOMRA de 4,76 basándose en los comentarios de 15 000 usuarios. Desde el lanzamiento original de myTOMRA, se han realizado más de 10 millones de sesiones de consumidores, y más de 50 millones de euros se han pagado en depósitos de reembolso.

Gráfico que muestra la valoración de Return and Earn en la App Store de iTunes
Valoración de Return and Earn en la App Store de iTunes
Tabla de clasificación de myTOMRA iTunes App Store
Clasificación de myTOMRA iTunes App Store

«Estamos muy orgullosos de ver que nuestros usuarios valoran tan positivamente la aplicación», afirmó Chris, director Brasøygårdde producto. «Nuestra visión es proporcionar una aplicación que sea relevante, atractiva y eficaz para el consumidor medio a la hora de devolver sus envases. Desarrollamos nuestras funciones basándonos en los conocimientos de los usuarios y siempre nos esforzamos por mejorar la capacidad de uso de nuestros servicios. Esta calificación nos muestra que vamos por el buen camino, pero nunca dejaremos de desarrollar la aplicación para que nuestros usuarios la valoren aún más».

La aplicación es muy utilizada. Hoy en día, aproximadamente el 12% de los reembolsos de DRS de Nueva Gales del Sur se pagan digitalmente, lo que se espera que aumente a medida que la aplicación se expanda a todo el DRS Return and Earn. Hasta tal punto que, en tan solo cuatro meses, 200 000 usuarios han descargado la nueva aplicación Return and Earn y la han transferido desde myTOMRA en Nueva Gales del Sur.

«Al principio del DRS de Nueva Gales del Sur, la aplicación myTOMRA era una extensión de la experiencia de reciclaje de RVM. Ahora, como aplicación Return and Earn, se ha convertido en la interfaz principal para el consumidor de todo el DRS», explica Aleksander Mortensen. «Nos complace ayudar al Gobierno de Nueva Gales del Sur y al coordinador del sistema Return and Earn Exchange for Change a lograr los mejores resultados para hacer frente a la basura, impulsar el reciclaje y acelerar una economía circular».

En la actualidad, la aplicación para el consumidor de TOMRA se encuentra en Australia, pero también está disponible para programas en Portugal y Nueva York. Al integrar la API Digital Payout de myTOMRA, el administrador central del sistema DRS de Suecia, Returpack, ha puesto en marcha una experiencia de reciclaje digital con su aplicación «MinPant» («MyDeposit»). Otra implementación de la API Digital Payout también está en marcha con un gran minorista de alimentación en Bélgica, integrado con la aplicación de fidelización de la tienda.

«TOMRA realmente se preocupa por la elección de los consumidores y la mejora continua», concluyó Ryan Buzzell. «No consideramos que esta aplicación sea el producto final, sino algo que seguirá desarrollándose en respuesta a las necesidades de los usuarios y a nuevas formas de motivar a la comunidad a participar en un sistema de depósito».