Los supermercados ahora pueden ofrecer devoluciones de reciclaje digital para la devolución de botellas a través de sus programas de fidelización en tienda

TOMRA lanza Digital Payout API para permitir la integración del pago electrónico y ofrecer una experiencia de reciclaje de envases más cómoda y respetuosa con el medio ambiente

hombre escaneando móvil en máquina de vending inverso

Los consumidores que devuelvan envases de bebidas para su reciclaje ahora podrían recibir la devolución de sus depósitos a través de la aplicación de su tienda, en lugar de un cupón de papel. TOMRA, el proveedor líder mundial de máquinas de vending inverso para el reciclaje de envases de bebidas, ha presentado hoy la API Digital Payout, que permite a las tiendas, centros de reciclaje y administradores de sistemas centralizados de sistemas de devolución de depósitos pagar sin papel las devoluciones de reciclaje a través de sus apps y programas de fidelización. Esto permite a las tiendas impulsar un recorrido digital del usuario e integrar la actividad de vending inverso en los esfuerzos existentes de fidelización. También reduce la necesidad de personal para gestionar el efectivo en la tienda.

Actualmente se están llevando a cabo dos implementaciones de la API Digital Payout de TOMRA, en Suecia con el administrador del sistema central del sistema de devolución de depósitos local, y en Bélgica con un gran minorista de alimentación.

Cómo funciona el pago digital

El pago digital se puede realizar como cupón digital o como transferencia electrónica instantánea a la cuenta del usuario a través de una aplicación de fidelización (o cuenta bancaria). Hasta ahora, la aplicación myTOMRA era la única opción de pago sin papel para las máquinas de vending inverso de TOMRA, pero la API de pago digital ofrece la primera posibilidad de que el servicio se integre en los ecosistemas digitales de los socios.

pareja mostrando la aplicación myTOMRA
La herramienta digital myTOMRA de TOMRA

Para utilizar el pago digital, el reciclador solo tiene que abrir su aplicación de fidelización y escanear el código QR de la máquina de vending inverso al principio de la devolución del contenedor.  Cuando finalice su sesión, se notificará al usuario que se enviará un registro digital de la transacción. El importe del pago aparecerá al instante en su cuenta bancaria o en la aplicación de fidelización de la tienda, como cupón digital para escanear en la caja registradora o como crédito para futuras compras a través de la aplicación.

«La API de pago digital permite a las tiendas, almacenes y operadores de sistemas centrales ampliar su interacción con los consumidores de una nueva manera. Puede consolidar las relaciones con los participantes del programa de fidelización, atraer a los clientes para que formen parte de sus programas de fidelización y atraer a más recicladores a sus ubicaciones de devolución», explicó Aleksander Mortensen, Head of Commercial de TOMRA Collection. «El pago digital fluido y la integración con los programas de fidelización existentes son más cómodos para el consumidor individual. Esto también ahorra papel e implica a los consumidores para que contribuyan al medio ambiente y almacenen iniciativas de sostenibilidad».

Estreno del pago digital en Suecia y Bélgica

El administrador del sistema central sueco de devolución de depósitos de envases, Returpack, ha puesto en marcha una experiencia de reciclaje digital integrando la API Digital Payout con la aplicación «MinPant» («MyDeposit»). El pago digital se está implementando con los principales minoristas suecos en ocho tiendas de máquinas de vending inverso de TOMRA, incluida la nueva máquina TOMRA R1 «multiproducto», con el objetivo de que esté disponible en todo el país como opción de pago.

Otra implementación de la API Digital Payout también está en marcha con un gran minorista de alimentación en Bélgica, integrado con la aplicación de fidelización de la tienda. El pago digital está disponible en 84 tiendas de su cadena y ya ha generado más de 30 000 transacciones digitales, con una tendencia de uso creciente.

Acerca de TOMRA Collection:

Fundada en 1972, TOMRA ofrece soluciones de vending inverso para el reciclaje de circuito limpio, la recogida de envases de bebidas de aluminio, plástico y vidrio para su reutilización continua y su reciclaje en nuevas botellas y latas. Con aproximadamente 80 000 máquinas de vending inverso en más de 60 mercados, TOMRA captura más de 40 000 millones de envases de bebidas usadas cada año hacia un circuito cerrado. Esto reduce la dependencia de las materias primas y garantiza que haya menos envases en nuestras calles, océanos y vertederos. Las máquinas de vending inverso, las soluciones digitales y el servicio de asistencia de TOMRA facilitan el reciclaje a la industria, a los propietarios de sistemas, a los minoristas y a los consumidores para contribuir a un planeta más sostenible. Visite nuestras páginas de vending inverso en tomra.com y síganos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

TOMRA Collection forma parte del Grupo TOMRA, que crea soluciones basadas en sensores para optimizar la productividad de los recursos y tiene la visión de liderar la revolución de los recursos. El Grupo emplea aproximadamente a 4600 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Oslo (OSE: TOM).