Información sobre los programas y equipos de reciclaje de envases de bebidas en la mayor feria comercial del mundo

Los minoristas europeos pueden echar un vistazo a la devolución de depósitos y vending inverso en EuroShop

Con varias regiones europeas dispuestas a introducir «sistemas de devolución de depósitos» (DRS) para el reciclaje de envases de bebidas en los próximos años, las tiendas pueden obtener una visión temprana de la devolución de depósitos en Europa y la participación de los minoristas de manos del líder en vending inverso TOMRA, durante la feria EuroShop (del 26 de febrero al 2 de marzo en Düsseldorf). Los DRS suelen establecer que los minoristas de bebidas sirvan como puntos de devolución para los envases de bebidas, por lo que desempeñan un papel fundamental en el éxito de un sistema de depósito.

«Los comerciantes pueden adelantarse en EuroShop, donde obtendrán más información sobre el papel que desempeñan los supermercados y las tiendas de alimentación en el reciclaje de envases de bebidas, los próximos sistemas de depósitos y los equipos de vending inverso que los minoristas pueden utilizar para participar en esos programas de reciclaje», afirmó Harald Henriksen, director de TOMRA Collection.

Imagen del equipo de asistencia de TOMRA con un minorista

Durante la feria EuroShop, TOMRA también presentará un avance de la próxima generación de soluciones de vending inverso de TOMRA y publicará un informe de su último estudio de consumo, en el que se analizarán los hábitos de compra de los consumidores europeos y sus preferencias en relación con el reciclaje de envases de bebidas.

La empresa cuenta con 50 años de experiencia en la devolución de depósitos, trabajando en 40 mercados de depósitos a nivel mundial, en todas las partes de la cadena de valor. Más recientemente, TOMRA ha trabajado para desplegar infraestructuras de vending inverso en DRS nuevos y ampliados en Letonia y Eslovaquia (2022), Países Bajos (2021-2022), Australia (2017-2020) y Lituania (2016).

¿Qué pueden significar los sistemas de devolución de depósitos para los minoristas?

Los DRS funcionan añadiendo un pequeño depósito al precio de una bebida, que se reembolsa al consumidor cuando devuelve el envase vacío para su reciclaje. Los DRS de alto rendimiento permiten devolver hasta el 98% de los envases de bebidas para su reciclaje; ningún otro sistema de recogida de residuos alcanza tasas similares. Los DRS también son un medio para trabajar hacia la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la Unión Europea, que establece que los Estados miembros separen el 90% de todas las botellas de plástico para 2029. El nuevo proyecto propuesto de la Normativa sobre residuos de envases y embalajes obliga también a la implantación de sistemas de depósito, incluida la recogida de devolución al comercio minorista, a menos que se pueda alcanzar el 90% de los objetivos.

Los DRS funcionan añadiendo un pequeño depósito al precio de una bebida, que se reembolsa al consumidor cuando devuelve el envase vacío para su reciclaje. Los DRS de alto rendimiento permiten devolver hasta el 98% de los envases de bebidas para su reciclaje; ningún otro sistema de recogida de residuos alcanza tasas similares. Los DRS también son un medio para trabajar hacia la Directiva sobre plásticos de un solo usode la Unión Europea, que establece que los Estados miembros separen el 90% de todas las botellas de plástico para 2029. El nuevo proyecto propuesto de la Normativa sobre residuos de envases y embalajes obliga también a la implantación de sistemas de depósito, incluida la recogida de devolución al comercio minorista, a menos que se pueda alcanzar el 90% de los objetivos.

Imagen de compradores mirando botellas

Los sistemas de depósito a menudo incluyen leyes de «devolución al comercio minorista», que exigen que las tiendas que venden envases de bebidas también los recuperen para su reciclaje. Nueve de cada 10 de los DRS de mayor rendimiento del mundo emplean la recogida de devoluciones al comercio minorista, logrando una tasa de devolución media del 92%.

En un modelo de devolución al comercio minorista, los comerciantes atraen visitas a las tiendas a medida que los consumidores devuelven sus envases y ayudan a reciclar un producto al por menor que, de lo contrario, podría acabar como basura. Los minoristas demuestran sus compromisos de sostenibilidad e interactúan con sus clientes en los problemas que les importan. Los consumidores también se benefician de un lugar de devolución que es práctico y que ya forma parte de sus hábitos, lo que hace que la devolución de los envases sea tan fácil como lo fue comprarlos en primer lugar.

El papel del vending inverso

Para que las devoluciones de envases sean más eficientes tanto para los consumidores como para las tiendas, los DRS a menudo utilizan «máquinas de vending inverso» que automatizan el proceso. Estos equipos detectan, cuentan y clasifican al instante los envases aptos, y pagan la devolución correcta del depósito, de forma más eficaz que mediante la manipulación humana.

La cartera de productos de vending inverso de TOMRA ofrece soluciones para todo tipo de clientes, desde las tiendas más pequeñas hasta hipermercados y depósitos de botellas más grandes, así como para todo tipo de envases del DRS. TOMRA también ofrece herramientas y asistencia digitales que permiten a minoristas de cualquier tamaño y tipo poner el reciclaje en funcionamiento en su tienda.

TOMRA cuenta con más de 80 000 instalaciones de vending inverso y recibe anualmente más de 45 000 millones de envases para su reciclaje. La empresa se fundó específicamente para desarrollar tecnología que apoye a los minoristas que gestionan la devolución de envases en un DRS.

«Los comerciantes que se reúnen con TOMRA en EuroShop pueden ponerse manos a la obra para comprender la devolución de los depósitos y cómo poner el reciclaje a trabajar para sus tiendas. Pueden probar una amplia gama de tecnologías de vending inverso, hablar con nuestros expertos locales sobre cómo adaptar las soluciones a cada tienda y descubrir cómo crear una gran experiencia de reciclaje para sus clientes», afirma Harald Henriksen.

Imagen de un reciclador devolviendo envases en una bolsa

Presentación de conceptos de vending inverso e investigación de consumidores en EuroShop

TOMRA en EuroShop dará un vistazo a los nuevos conceptos de vending inverso que abarcan toda su cartera de productos, con conceptos para dos máquinas de vending inverso Front End, almacenamiento en la trastienda, aplicación digital y solución de asistencia. TOMRA también ha presentado tres nuevas API para su TOMRA Collection Developer Portal, que ayudan a los minoristas a integrar los servicios de asistencia web en sus propios programas y aplicaciones de fidelización en línea.

TOMRA también presentará su informe de investigación, «Cómo afectan los hábitos de reciclaje a la conducta de compra: El compromiso de los consumidores con los sistemas de devolución de depósitos en Europa». Tras realizar encuestas a consumidores de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia, la investigación descubrió que los compradores tienen en cuenta el estado de la tienda las instalaciones de vending inverso cuando deciden dónde devolver sus envases vacíos. Regístrese aquí para preinscribirse y recibirlo.

El stand en EuroShop de TOMRA se encuentra en el pabellón 7A, stand B07. Visite nuestro sitio de EuroShop en euroshop.tomra.com. Para concertar una reunión comercial o de prensa, póngase en contacto con [email protected]

Acerca de TOMRA Collection:

TOMRA Collection ofrece máquinas de vending inverso para el reciclaje de circuito limpio, para transformar los hábitos sociales y mantener recursos valiosos en un ciclo continuo de uso y reutilización. Las soluciones de la empresa recogen envases de aluminio, plástico y vidrio para su posterior reutilización y reciclaje en nuevas botellas y latas. Con más de 80 000 instalaciones en más de 60 mercados, las máquinas de vending inverso de TOMRA capturan más de 45 000 millones de botellas y latas usadas cada año. Esto reduce la dependencia de las materias primas y garantiza que haya menos envases en nuestras calles, océanos y vertederos. Las máquinas de vending inverso, las soluciones digitales y el servicio de asistencia de TOMRA facilitan el reciclaje a la industria, a los propietarios de sistemas, a los minoristas y a los consumidores para contribuir a un planeta más sostenible. Visite nuestras páginas de vending inverso en tomra.comy síganos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

TOMRA Collection es una división del Grupo TOMRA. En la actualidad, TOMRA está liderando la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para permitir un mundo sin residuos. Las demás divisiones de negocio de la empresa incluyen TOMRA Food y TOMRA Recycling. El Grupo tiene aproximadamente 4600 empleados en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Oslo.