¿Qué ocurre cuando devuelve envases de bebidas usados para su reciclaje?

Averigüémoslo en esta guía paso a paso.

Se estima que cada año se venden 500.000 millones de envases de plástico para bebidas, por lo que es fundamental que estos envases (y los materiales valiosos con los que están fabricados) se devuelvan para su reciclaje una vez que se hayan utilizado. De lo contrario, corren el riesgo de entrar en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente. Un método acreditado para garantizar que los envases de bebidas usadas se recogen para su reciclaje es un sistema de devolución de depósitos. Esto contribuye a mantener los materiales de embalaje en un circuito cerrado, donde se pueden utilizar una y otra vez. Las máquinas de vending inverso desempeñan un papel importante en la recogida de envases de bebidas usados, ya que ofrecen una forma cómoda para que los consumidores devuelvan sus envases y recojan sus depósitos. Pero, ¿a dónde van todas las botellas y latas una vez que las devuelve?

Paso 1: Usted compra una bebida

Todo empieza aquí. Está fuera de casa, tiene sed, así que compra una bebida. Si hay un sistema de devolución de depósitos en funcionamiento en su zona, se añade un pequeño depósito en la venta de los envases de bebidas que está comprando. Esto sirve para motivarle a devolver su botella o lata para su reciclaje, ya que el depósito se reembolsa cuando devuelve el envase usado.

Paso 2: Devuelve el envase de bebida usado

Vale. Ha calmado la sed. Ya ha terminado de beber, así que ahora puede devolver el envase a una máquina de vending inverso. Cuando coloca el envase en la tolva de retorno de la máquina, el material, la forma y el código de barras se escanean mediante una tecnología de reconocimiento instantáneo de 360 grados para identificar el tipo específico de embalaje. Esto permite que la máquina le proporcione el reembolso de depósito correcto. Ya ha devuelto su envase (¡buen trabajo!) y ha recibido su depósito (¡estupendo!). Es así de fácil. ¿Qué ocurrirá a continuación?

Los consumidores satisfechos devuelven sus envases de bebidas usadas en una máquina de vending inverso

Cuando la máquina de vending inverso ha escaneado su envase, registra mucha información sobre él. Basándose en esta información, la máquina clasifica los envases en grupos. Los envases de plástico, vidrio y aluminio se agrupan en contenedores de almacenamiento separados en la máquina de vending inverso, y los envases rellenables se mantienen separados mientras que los envases no rellenables se compactan para ahorrar espacio. La separación de los envases en el punto de retorno ayuda a mantener la alta calidad del material, lo que tiene un impacto más adelante, como veremos pronto.

Paso 3: Transporte de envases rellenables y no rellenables

En el caso de los envases no rellenables, las botellas y latas compactadas se retiran de la máquina de vending inverso en sus respectivos grupos de colores y materiales. Estos envases compactos se transfieren a una planta de procesamiento para prepararlos para su reciclaje. El transporte suele organizarlo la administración local, empresas privadas de gestión de residuos o, de acuerdo con cualquier ley de responsabilidad ampliada del productor que pueda existir, los propios productores de bebidas.

Los envases rellenables no necesitan pasar por el mismo proceso que los envases no rellenables. En esta fase, se devuelven al embotellador o productor para su limpieza antes de rellenarse y revenderse.

Paso 4: Las instalaciones procesan los envases

En las instalaciones de procesamiento, los materiales de los envases no rellenables deben cumplir altos estándares normativos de calidad e higiene para poder utilizarlos en la fabricación de nuevos envases. Afortunadamente, el uso de una máquina de vending inverso ya evitaba la contaminación de botellas y latas cuando se mezclaban con la basura doméstica normal, así como la clasificación de los diferentes tipos de materiales, lo que facilitaba en gran medida la obtención de esa calidad. De hecho, cuanto más puros sean los materiales del ciclo de producción, más veces se podrán reciclar para fabricar nuevos envases.

Pequeñas escamas de plástico en la palma de la mano
Los envases de bebidas usados se lavan para eliminar cualquier residuo o contaminante de la bebida anterior antes de triturarlos en pequeños trozos o escamas. Los copos de plástico se calientan y se funden para formar granzas. Estas granzas son el material que se utilizará para crear nuevos envases. Los copos de aluminio se funden y se enrollan para formar planchas, listas para su uso en latas nuevas.
Granzas de plástico recicladas de varios tipos listas para convertirse en nuevas botellas de plástico

Paso 5: Se produce un nuevo envase

Con estos materiales reciclados de alta calidad, ahora se pueden producir nuevos envases de bebidas. El uso del mismo material de nuevo en la creación de nuevos envases reduce la necesidad de material virgen, lo que ahorra mucha energía y evita muchas emisiones de carbono. De este modo, el plástico de 100 botellas se puede utilizar para crear más de 200 botellas en varias rondas de lo que TOMRA denomina reciclaje de circuito limpio

Paso 6: El embotellador/productor rellena el envase

A continuación, el embotellador o el productor pueden llenar los envases recién creados y los envases rellenables limpios con la bebida. Esta es la etapa final antes de que la bebida vuelva a entrar en el proceso minorista y se distribuya a las tiendas.

Las nuevas botellas de plástico están listas para venderse en el comercio minorista

¡Y volvemos a empezar!

Aquí es donde se reinicia el ciclo y el proceso de reciclaje de un envase comienza de nuevo cuando el consumidor compra una bebida. El reciclaje de circuito limpio garantiza que las botellas se conviertan en botellas y latas una y otra vez. Al hacerlo, utiliza los recursos de forma muy eficiente y mantiene materiales valiosos al servicio de la sociedad. ¿Quiere entrar en el circuito?

¿Desea obtener más información sobre el impacto positivo que pueden tener los sistemas de retorno de depósitos en cómo la sociedad manipula los materiales? Lea el informe técnico de TOMRA «Rewarding Recycling: Learnings from the World's Highest-Performing Deposit Return Systems,» que revela las prácticas recomendadas a la hora de diseñar sistemas de retorno de depósitos para el reciclaje de envases de bebidas.